Zapatero defiende que la OEA lidere la salida de la crisis y ofrece la colaboración española

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:21


LAS PALMAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy que sea la Organización de Estados Americanos (OEA) la que lidere la salida de la crisis política en Honduras y ha ofrecido la colaboración española en esta tarea.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, desde Las Palmas, Zapatero subrayó que la salida a la actual situación en el país centroamericano debe pasar primero por el "mantenimiento y restitución del principio democrático y de respeto a los poderes instituidos" y, en segundo lugar, por un "diálogo y acuerdo nacional".

Zapatero calificó de "hechos graves y preocupantes" la "intervención militar" que ha provocado la expulsión del país del depuesto presidente Manuel Zelaya, pero evitó referirse expresamente a un golpe de Estado.

También señaló que ayer el Ejecutivo que preside realizó durante todo el día "una permanente gestión diplomática" tanto con gobiernos de Latinoamérica, como con europeos y organizaciones internacionales.

Entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha hablado en las últimas horas con sus colegas estadounidense y mexicana, Hillary Clinton y Patricia Espinosa, respectivamente.

Zapatero subrayó que España "respalda de manera singular" la tarea que la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza, viene desplegando en torno a la situación en Honduras con el "apoyo" y "colaboración" de España.

El jefe del Ejecutivo ofreció la colaboración de España en "todo aquello" que la OEA, la organización internacional "llamada a tener un liderazgo en la salida de la crisis", pueda reclamarle.

Zapatero subrayó que "toda la comunidad internacional" ha reaccionado en contra de la intervención militar, que se ha situado "claramente fuera de la Constitución y lejos de lo que ha de ser la democracia".

En este sentido, pidió a la comunidad internacional "perseverar" para que se alcance una salida en Honduras basada en los dos principios mencionados anteriormente.