ESTAMBUL, 13 Nov. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan; y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reciben hoy en Estambul el informe final del Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Alianza de Civilizaciones, que incluye recomendaciones prácticas en las áreas de educación, medios de comunicación, juventud e inmigración para reducir el creciente distanciamiento entre Occidente y el mundo musulmán.
En líneas generales, el texto del GAN alentará la democratización de los países árabes e instará a erradicar estereotipos como "terrorismo islámico" y "cruzados". Entre sus recomendaciones --dirigidas a los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil-- Oriente Próximo ocupa un lugar preferente, con un llamamiento a un renovado esfuerzo por corregir los conflictos políticos más acuciantes de nuestros días y el desarrollo de mecanismos que ayuden a desactivar las tensiones entre religiones y comunidades nacionales.
Asimismo, el GAN apuesta por la creación de proyectos conjuntos para la producción de películas y programas de televisión que muestren la diversidad como una característica normal de la sociedad, de modo que la influencia de los medios de comunicación juegue un papel clave ante la opinión pública en el establecimiento de vínculos entre comunidades.
Igualmente, aboga por el refuerzo en la educación juvenil sobre los Derechos Humanos y los derechos interculturales, con objeto de asegurar que los estudiantes de todo el mundo avancen en la comprensión de las otras culturas y religiones; y el establecimiento de reglas sociales que apoyen la integración de las comunidades inmigrantes y el diálogo intercultural. Finalmente, el GAN presentará una amplia iniciativa de empleo juvenil a llevar a cabo en los países donde el desempleo, la alineación y el extremismo son problemas graves.
El problema de la discriminación de la mujer en el mundo musulmán es un tema que el Grupo de Alto Nivel también ha abordado, aunque "con toda la prudencia" y "sin dar lecciones a nadie", según declaró a Europa Press Federico Mayor Zaragoza. "Hay propuestas y se ha abordado el tema (de la discriminación femenina), pero cuidado con generalizar", señaló, denunciando que Occidente ha permitido durante mucho tiempo que la mujer fuera discriminada en el mundo musulmán porque éste eran un "buen cliente".
'PLAN DE ACCION' DE ANNAN
Con el informe en la mano y en consulta con los copatrocinadores, Annan presentará a la comunidad internacional, a mediados de diciembre, sus propias recomendaciones para la aplicación de las medidas propuestas. Después, los Gobiernos español y turco estudiarán el 'plan de acción' del secretario general y copatrocinarán una propuesta de resolución para su aprobación, el próximo año, por la Asamblea General de la ONU.
La propuesta formal de una Alianza de Civilizaciones fue realizada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y lanzada en julio del año siguiente. Desde entonces, más de 60 países de todo el mundo se han comprometido expresamente, la mayoría de ellos con aportaciones también económicas, con los objetivos de la Alianza.
Además, participan activamente en la iniciativa organizaciones internacionales como la Liga Arabe, la UE, la Comisión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Secretaría General Iberoamericana, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Kofi Annan atendió la propuesta de Zapatero y nombró en septiembre de 2005 un Grupo de Alto Nivel, compuesto por veinte eminentes personalidades --entre ellas el ex presidente iraní Mohamed Jatami, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el consejero real marroquí André Azulay--, con el encargo de que le presentara un informe con recomendaciones para avanzar en el establecimiento de la Alianza de Civilizaciones.
Dicho GAN está copresidido por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y por el ministro de Estado turco, Mehmet Aydin, y se ha reunido con anterioridad en Palma de Mallorca, Doha y Dakar.
ZAPATERO SUBRAYA QUE TURQUÍA ES UN SOCIO ESTRATÉGICO
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy el "crecimiento vigoroso y sostenido" que han experimentado durante últimos años las economías de España y Turquía, a los que consideró "dos socios estratégicos", a pesar de que "las relaciones en el terreno de la inversión han sido menos intensas".
"El encuentro podría resumirse en inversión, inversión, inversión", señaló hoy Zapatero durante una reunión entre empresarios de cuarenta compañías españolas y turcas celebrada hoy en Estambul. En este sentido, recordó que la presencia de empresas españolas en Turquía es muy inferior a la que tiene en otros países europeos y a la "capacidad y buen hacer" de los grupos españoles en el mundo. Por ello, pidió un "esfuerzo concertado" para intensificar las inversiones e igualarlas al nivel de las relaciones comerciales entre los dos países.
"El interés de España por Turquía es prioritario e incuestionable (...) Nunca antes se había dado un contexto más propicio" destacó Zapatero, quien estimó que hoy se abre una "oportunidad histórica para fomentar las relaciones económicas bilaterales". En este sentido, aseveró que Turquía ha dejado atrás "los momentos difíciles" y ha mostrado su absoluta capacidad de recuperación, en referencia a la fuerte crisis económica que sufrió el país en los años 90.
El jefe del Ejecutivo animó a las empresas de nuestro país a "aprovechar las buenas relaciones políticas entre España y Turquía" para invertir en el país de mayoría musulmana. "Es un mercado lleno de posibilidades y uno de los de mayor potencial a nivel mundial", apuntó, recordando que Turquía es uno de los nueve países para los que España ha creado un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) para el periodo 2007-2009.