HELSINKI, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá hoy en la primera sesión plenaria de la Cumbre ASEM -foro que reúne a los 25 países de la Unión Europea, los 10 del sudeste asiático más China, Japón y Corea del Sur-- con un discurso sobre la cooperación internacional contra el terrorismo coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.
Zapatero insistió el pasado jueves en Madrid junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la necesidad de respetar el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitiera oficialmente la existencia de centros de detención secretos de la CIA fuera de Estados Unidos.
"La lucha contra el terrorismo sólo puede hacerse desde los principios del Estado de derecho y de la democracia", subrayó en la rueda de prensa posterior a su encuentro en La Moncloa con Annan. En este sentido, dijo estar "convencido" de que la ONU "va a adoptar una estrategia global contra el terrorismo que subraye estos principios universales e inequívocos".
"Desde mi punto de vista -añadió-- eso no es compatible con la existencia de prisiones secretas o de métodos que desde luego no están dentro de lo que representan los elementos clásicos del Estado de Derecho, las garantías para todos, incluso para presuntos terroristas".
La Presidencia finlandesa de la UE ha organizado la cumbre del domingo y lunes en tres sesiones plenarias: la primera se centra en el fortalecimiento del multilateralismo y las amenazas a la seguridad, la segunda versa sobre el diálogo entre culturas y civilizaciones y el tercero aborda la globalización y competitividad en el actualidad. Tanto la segunda como la tercera sesión se desarrollarán en la jornada del lunes.
ENCUENTROS BILATERALES DE ZAPATERO
El jefe del Ejecutivo aprovechará la cita de Helsinki para entrevistarse por separado con el primer ministro de China, Wen Jiabao; con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi; y con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. Además, fuentes gubernamentales dieron por seguro que Zapatero conversará con alguno de sus homólogos europeos a los que insistirá en la necesidad de poner más medios en la lucha contra la inmigración ilegal.
Esta Cumbre en Finlandia marca el décimo aniversario del proceso ASEM y estará presidida por el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen. Esta cita es la más importante que albergará la Presidencia de turno de la UE y se prevé la asistencia de más de dos mil participantes, entre ellos un millar de representantes de medios de comunicación.
Durante las sesiones plenarias, los mandatarios discutirán sobre los desafíos de la globalización como las amenazas globales a la seguridad, la dependencia energética, el cambio climático, las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), propuestas para mejorar el diálogo intercultural y los cambios estructurales que requiere la economía globalizada actual.
La cooperación ASEM se inició en 1996 con el objetivo de fortalecer el diálogo y comprensión entre la Unión Europea y los países asiáticos. Pasados diez años, se ha convertido en el principal foro de reunión para los jefes de Estado y de Gobierno de ambas zonas geográficas. La última cita de estas características se celebró en Hanoi, capital de Vietnam, en septiembre de 2004 y a la que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El área ASEM abarca el 40 por ciento de la población mundial y el 50 por ciento del PIB del mundo. En el apartado de la promoción del diálogo intercultural, los mandatarios aprobarán el Plan de Acción Cultural que fue redactado recientemente en París por los ministros de Cultura.
Asimismo, la Presidencia finlandesa destaca la firma de una declaración conjunta sobre el cambio climático y de otro documento sobre el futuro de ASEM en el que se invitará a otros países de Europa y Asia a sumarse a este proceso.