Zarif dimitió ante la presión de los detractores del acuerdo nuclear, según un aliado

Mohammad Javad Zarif y Hasán Rohani
Ebrahim/Seydi/Iranian Presidency / DPA
Publicado 26/02/2019 13:08:26CET

DUBAI/GINEBRA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La presión del ala más radical en relación con el acuerdo nuclear sellado por Irán con las potencias mundiales ha sido la que ha empujado al ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a dimitir, según ha contado este martes un aliado.

Zarif, responsable del acuerdo de 2015 por que Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, no ofreció ninguna explicación cuando anunció el lunes por la noche su decisión de dimitir.

"Hubo reuniones a puerta cerrada cada semana, en las que altos cargos le bombardeaban con preguntas sobre el acuerdo y qué ocurrirá después", ha contado a Reuters un aliado de Zarif que ha pedido mantener el anonimato. "Él y su jefe (el presidente Hasán Rohani) estaban bajo una enorme presión", ha añadido la fuente.

Las facciones contrarias a Occidente en Irán han criticado a Rohani y Zarif después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear el pasado mes de mayo y la reintroducción de las sanciones sobre el país, que han tenido un fuerte impacto en la economía.

Rohani aún no ha aceptado formalmente la renuncia de Zarif y de hecho una mayoría de los diputados le han remitido una carta pidiéndole que mantenga al ministro de Exteriores, según ha informado la agencia estatal IRNA.

El presidente no ha respondido de forma pública a la misiva, pero ha elogiado a Zarif este martes, afirmando que el ministro ha estado al frente de la lucha contra Estados Unidos, según la agencia oficial.

Algunos medios han apuntado a que la renuncia de Zarif habría venido motivada por el hecho de que no había sido informado de la visita a Teherán del presidente sirio, Bashar al Assad, que se produjo este lunes. El ministro de Exteriores no estuvo presente en el encuentro del mandatario sirio con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

En este sentido, Rohani ha señalado que Al Assad expresamente dio las gracias al Ministerio de Exteriores iraní durante su visita.

Contador

Para leer más