Zarif insiste en que Irán no busca "aumentar las tensiones"

Publicado 28/08/2019 8:58:47CET
Mohamed Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohamed Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Lise serud/NTB scanpix/dpa

TOKIO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Irán no está buscando aumentar la tensión sino que considera que todo país debería ser capaz de gozar de sus derechos en virtud del Derecho Internacional, ha defendido este miércoles su ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

"Como ha dicho nuestro presidente, no estamos buscando para nada aumentar las tensiones", ha declarado Zarif al inicio de su encuentro en Yokohama, cerca de Tokio, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Nosotros creemos que todo país debería ser capaz de gozar de sus derechos en virtud del Derecho Internacional", ha añadido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán el pasado mayo y ha vuelto a introducir sanciones contra este país.

El lunes, el mandatario estadounidense dijo que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, en las circunstancias adecuadas con el fin de resolver el contencioso nuclear, y aclaró que hay en marcha conversaciones para ver cómo algunos países podrían abrir líneas de crédito para mantener la economía iraní a flote. No obstante, descartó levantar las sanciones económicas.

El martes, Rohani advirtió de que Irán solo hablará con Estados Unidos si previamente se levantan las sanciones. Japón, el más estrecho aliado de Washington en Asia, ha mantenido históricamente relaciones amistosas con Irán y de hecho Abe visitó Teherán en junio para intentar de rebajar la tensión.

Según la cadena nipona NHK, Abe ha trasladado a Zarif que Japón seguirá con sus esfuerzos diplomáticos para aliviar la tensión en Oriente Próximo.

Para leer más