Al Zawahiri se burla de la decisión de Bush de suspender la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 12:09
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar



   DUBAI, 19 Abr. (Reuters/EP) -


   El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha afirmado, "con motivo del quinto aniversario de la invasión de Irak", que Washington no ha encontrado en esta guerra nada más que fracaso y derrota.

Al Zawahiri se burló también de la decisión de George W. Bush de suspender la retirada de las tropas de Irak prevista para este verano, diciendo que el presidente estadounidense está asustado y que, en lugar de admitir la derrota, trata de trasladar el "problema" a su sucesor.

   En una grabación de sonido colgada en una web utilizada por grupos islamistas, el clérigo egipcio manifestó que "lo único que la invasión americana ha conseguido, a día de hoy y después de cinco años, es...fracaso y derrota". "Si las tropas americanas abandonan perderán todo y si se quedan morirán desangrados. Eso es lo que Bush ha escogido para su Ejército y para la gente que le ha elegido dos veces", añadió el número dos de Al Qaeda.

   Bush respaldó este mes la retirada el próximo mes de julio de los 20.000 militares adicionales desplegados el año pasado, a recomendación del comandante en Irak, David Petraeus, aunque también impuso una pausa de 45 días para decidir los futuros repliegues de los 140.000 soldados que todavía quedan en el país.

   "Es una actuación estupida para disimular el fracaso en Irak, una forma de huir de la decisión de retirar a sus tropas que será considerada como el anuncio de la derrota de los cruzados en la invasión de Irak y de trasladar el problema al próximo presidente", señaló Al Zawahiri.

   La autenticidad de la grabación no ha podido ser verificada por el momento, pero la voz parece la de Al Zawahiri.

   "CONSEJOS DEL DESPERTAR"

   El clérigo egipcio también se burló de los deseos estadounidenses de que los llamados "consejos del despertar", unidades de vigilancia creadas por tribus suníes para luchar contra Al Qaeda en Irak, reestablecerían la paz en el país. Dichos grupos se han desplegado en los alrededores de Bagdad y en el norte de la ciudad y tienen mayor peso en la provincia de Anbar, en el este del país, donde aparecieron por primera vez a finales de 2006.

   "¿Dónde están esas tropas del despetar que (la secretaria de Estado norteamericana) Rice anunció hace seis que meses que lograrían la victoria en Iraq?" se pregunta Al Zawahiri en la cinta. " ¿Deberían retirarse con las tropas americanas o no necesitan a alguien que los defienda y que los proteja?", añadió.

   Sobre el clérigo chií Moqtad Al Sadr, dijo que está siendo utilizado por los servicios de inteligencia iraníes, y alertó a la República Islámica de que debería aumentar su control sobre la población chií hasta Líbano, donde tiene a la milicia chií Hezbolá como aliado.

   Además, alertó a Estados Unidos de que no llegará a ningún acuerdo sobre la región con Irán. "Los objetivos de Irán son claros, la adhesión del sur de Irak y del este de la península (Arábiga), y extender lazos con sus seguidores en el sur de Líbano", añadió.