Presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Reuters
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:51


TEGUCIGALPA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, según confirmó este lunes la cadena Telesur, después de que su esposa, Xiomara Castro, hiciera este anuncio ante cientos de simpatizantes que esperaban verlo en la sede las Naciones Unidas en la capital hondureña.

En declaraciones a Telesur, Castro expresó su agradecimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada", en cuyos alrededores se encuentran aglomerados cientos de personas que exigen el regreso de Zelaya al poder.

Castro aseguró que el mandatario depuesto "está muy bien" y que "se encuentra en perfectas condiciones" con la "plena disposición de iniciar el diálogo" para poner fin a la crisis política en ese país que comenzó el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado que instauró un gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti.

El mandatario depuesto regresó este lunes sorpresivamente a Honduras, en lo que ha sido su tercer intento por regresar al país desde que fuese derrocado hace casi tres meses. Micheletti ha negado que Zelaya haya retornado a Honduras y ha advertido de que en caso de ser así será arrestado.

En un principio se había dicho que Zelaya se reuniría con las autoridades interinas en la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero esa información fue desmentida por funcionarios del organismo en Honduras.

Telesur informó de que Zelaya se ha estado reuniendo con líderes de organizaciones sociales, sindicales y del sector educativo. Se desconoce si solicitará asilo político en Brasil y si realmente sostendrá algún encuentro con funcionarios del Gobierno de Micheletti.

Más noticias