Actualizado 18/07/2022 19:13

Zelenski aborda en una conversación telefónica con Bolsonaro la importancia de las sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, Ucrania. - -/Planet Pix via ZUMA Press Wire / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la que, entre otros aspectos, han abordado la importancia que Kiev le da a las sanciones contra Rusia.

Zelenski ha puesto al día a Bolsonaro en lo que al contexto bélico se refiere, a la par que han abordado "la necesidad de retomar las exportaciones de trigo ucraniano para evitar una crisis mundial de alimentos provocada por Rusia".

Así lo ha detallado el mandatario ucraniano en sus redes sociales, donde ha hecho un llamado a "todos los socios" para que se adhieran a las sanciones contra "el agresor" precisamente en una jornada en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que hacer frente a las medidas internacionales contra su país supone "un gran desafío".

De este modo, Zelenski y Bolsonaro han mantenido su primera conversación desde el comienzo de la guerra, iniciada tras la orden del presidente Putin de invadir su país vecino el 24 de febrero, hace ya casi cinco meses.

Además, Bolsonaro anunció la semana pasada que Brasil comenzaría a recibir petróleo ruso a partir del mes de septiembre, razón por la que, presumiblemente, Zelenski ha hecho especial hincapié en el asunto de las sanciones.

Asimismo, en la previa de su conversación con el jefe de Estado ucraniano, Bolsonaro aseguró ser conocedor de la solución al conflicto en Europa del Este, y apuntó que se lo trasladaría a su homólogo durante esta conversación, si bien la parte brasileña aún no ha dado su versión sobre la llamada.