Actualizado 21/03/2022 23:45

Zelenski asegura que Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso "cuando todos hayamos muerto"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo la guerra en Ucrania

Zelenski apunta a que los posibles compromisos con Rusia serán sometidos a referéndum en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso "cuando todos hayamos muerto", en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

"Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo", ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

Por otro lado, el mandatario de Ucrania ha anunciado que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum.

"Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (...) llegaremos a un referéndum. La gente tendrá que decir y responder a ciertos formatos de compromiso", ha explicado Zelenski.

En este punto, el presidente ucraniano ha indicado que está dispuesto a "hacer cualquier cosa" si los pasos que dé están respaldados por la ciudadanía, según recoge Ukrinform.

Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.

Más información