Zelenski asumirá la Presidencia de Ucrania el 20 de mayo

Ukrainian President-elect Zelenskiy meets Parliament lawmakers
Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa
Actualizado 16/05/2019 13:18:04 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El actor ucraniano Volodimir Zelenski tomará posesión como presidente de Ucrania el próximo lunes, 20 de mayo, según consta en una resolución aprobada este jueves por los diputados del Parlamento, que han discutido hasta cinco fechas distintas para la celebración de la ceremonia.

El texto prevé que la ceremonia comience el lunes a las 10.00 horas, según la agencia de noticias UNIAN. Zelenski había solicitado que la ceremonia tuviese lugar en mayo, lo que le permitiría disolver el Parlamento y convocar elecciones ahora aprovechando sus altos niveles de popularidad iniciales.

Zelenski recogerá el bastón de mando de manos de Petro Poroshenko, al que venció por un amplio margen en la segunda vuelta electoral celebrada el 21 de abril. El cómico, un recién llegado a la política, obtuvo casi tres de cada cuatro votos válidos.

Entre las últimas medidas adoptadas por Poroshenko está la promulgación este mismo miércoles de una ley que refuerza el papel del ucraniano como idioma oficial en todo el país y establece que su uso será obligatorio para funcionarios, pese a las reticencias expresadas por la Unión Europea.

El Kremlin ha asegurado que "de momento" las auoridades ucranianas no han invitado formalmente al Gobierno ruso para que envíe a un representante a la investidura de Zelenski. "En muchos países la investidura no prevé la visita de líderes de otros países o invitados", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia Sputnik.

Putin aún no ha felicitado a Zelenski por su victoria y está por ver si el cambio de mando en Kiev desbloquea de alguna forma el proceso de pacificación del este de Ucrania, donde fuerzas separatistas prorrusas permanecen desplegadas desde hace más de cinco años.

Contador

Para leer más