Putin insta a Zelenski a frenar los "ataques" del Ejército ucraniano en el este

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2019 14:07

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha instado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, a frenar los "ataques" del Ejército contra localidades del este de Ucrania, donde el martes perdieron la vida precisamente cuatro militares por una agresión atribuida a los separatistas prorrusos.

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica centrada en el conflicto ucraniano. "Le pedí que influyese en la otra parte para que dejen de matar a nuestra gente", ha explicado Zelenski ante los medios, en alusión a los vínculos de Moscú con los rebeldes, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente ruso, sin embargo, ha apelado a la responsabilidad de la otra parte. Así, "Putin subrayó que, para solucionar el conflicto, es necesario, en primer lugar, excluir nuevos ataques de las tropas ucranianas contra las localidades de Donbás que provocan víctimas civiles", según un comunicado del Kremlin.

Por su parte, Zelenski "subrayó la inadmisibilidad de que se repitan" ataques como el sufrido esta semana por el Ejército, ha informado su oficina en una nota. Ha pedido que se respete del alto el fuego y la separación de las distintas fuerzas, divididas por una 'línea de contacto' que marca también la vida de la población civil de la zona.

Los dos líderes han planteado un posible canje de presos y una nueva reunión del 'formato de Normandía', que agrupa a Kiev, Moscú, Berlín y París. "Los grupos trabajados están trabajando en los documentos que se firmarán al máximo nivel", ha explicado la Presidencia ucraniana.

El Kremlin también ha confirmado la posibilidad de que haya "futuros contactos" entre los cuatro países implicados en las negociaciones, si bien ha recordado que ya hay acuerdos en vigor y que estos plantean un "estatus legal especial" para las regiones de Donetsk y Lugansk.

La ONU calcula que 13.000 personas han muerto por este conflicto. El incidente del martes provocó el mayor número de fallecidos en un solo día desde octubre de 2018.