Actualizado 18/08/2022 02:44

Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar el retorno a la seguridad nuclear

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - -/Ukrinform/dpa - Archivo

Sigue en directo las noticias sobre la guerra de Ucrania

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

"El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

Además, ha explicado que los diplomáticos y científicos nucleares ucranianos están en contacto constante con el OIEA, quienes están planificando el envío de una misión a la central.

Zelenski ha realizado estas declaraciones tras la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres, a Leópolis, y horas antes de que se reúnan ambos junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro a tres bandas llegó tras una "invitación" del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles.

Ankara espera tratar fórmulas con las que poner fin al conflicto y hablar del mecanismo establecido para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.

Más información