Zelenski reprocha a los rusos no hacer nada para cambiar a Putin: "Parece que no quieren escuchar"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 21:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reprochado a los ciudadanía rusa no haber hecho lo suficiente en las últimas tres décadas para cambiar a su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Parece que la gente que vive en Rusia no quiere escuchar nada", ha criticado.

"Es muy difícil enviar mensajes a la Federación Rusa, parece que la gente que vive en Rusia no quiere oír nada. Deberíamos haber visto gente en las calles en los últimos 30 años", ha dicho Zelenski en una entrevista para la cadena Sky Italia.

No obstante, también se ha dirigido a "las personas que se oponen a la tiranía de Putin", para que "sigan avanzando", puesto que "no hay otra salida". La gente de Rusia, ha recalcado, debe "hacer algo concreto para cambiar la situación el país".

Zelenski también ha señalado que en Rusia no están interesados en las vías diplomáticas porque acabar con la guerra "va en contra de los deseos" de un Putin, que bloqueara cualquier tipo de negociación. "Basta con observar el acuerdo de exportación de cereales", ha puntualizado.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos continuará, sobre todo ahora que Rusia "intenta congelar el conflicto" debido a su cada vez mayor debilidad, como demuestras, ha dicho, las amenazas nucleares del presidente Putin.

"La exhibición de armas nucleares no es una demostración de fuerza sino de debilidad porque en el campo de batalla y en la diplomacia no han logrado los resultados que querían, destruir nuestra independencia", ha destacado.

"Los líderes mundiales deben comprender que es muy importante defender al pueblo ucraniano, lo que significa también defender a su país. Si la agresión no cesa, esto afectará al mundo entero", ha insistido Zelenski en este argumento al que recurre Kiev para convencer a sus socios de no que cejen en su ayuda militar.

Asimismo, el presidente Zelenski ha aseverado que los ucranianos están "haciendo todo lo posible" para que esta sea "la última guerra en Europa y en el mundo". "Estamos luchando por el respeto al derecho internacional, los Derecho Humanos, la soberanía y la integridad territorial, y el respeto a la vida", ha dicho.

Así, Zelenski ha implorado al mundo que no se cansen de apoyar a Ucrania en esta guerra a pesar de que, entiende, quieran ver una "evolución rápida" en el campo de batalla de un conflicto iniciado hace ya más de 19 meses y que parece avanzar sin solución de continuidad.

"Todo el mundo está cansado: la propia tierra se está cansando, la gente se está cansando (...) Estamos muy motivados, vamos a derrotar al enemigo. La iniciativa ahora está en nuestras manos. Aunque sea lento, pero cada día estamos expulsando a Rusia de nuestra tierra. Paso a paso", ha dicho.

"Se acerca el invierno. Este es otro desafío para todos nuestros ciudadanos: nuestros civiles y nuestros guerreros. Debemos atravesar este invierno con dignidad, sin perder la iniciativa que tenemos en el campo de batalla", ha zanjado el jefe de Estado ucraniano.