Zeman nombra un nuevo gabinete, liderado por el socialdemócrata Bohuslav Sobotka

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:06

PRAGA 29 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha nombrado este miércoles un nuevo gabinete, liderado por el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, poniendo fin a siete meses de vacío institucional que han dificultado la adopción de medidas tras el inicio de la recesión en el país en 2011.

El líder del Partido Socialdemócrata (CCSD), Bohuslav Sobotka, asumirá el cargo de primer ministro inmediatamente, con lo que finalizará el mandato del Gobierno de transición, que ha liderado el país desde que el pasado mes de junio dimitiese el Ejecutivo de centroderecha tras perder una moción de confianza.

Sobotka ha asegurado que su principal objetivo es volver a situar la pertenencia a la Unión Europea en la agenda política del país, después del euroescepticismo adoptado por los gobiernos anteriores.

El primer ministro ha mostrado su disposición de acercar al país a la entrada en la Unión Europea, aunque el Gobierno de coalición ha evitado hacer referencia a una fecha concreta.

"Hay una esperanza creciente, después de mucho tiempo, de que República Checa deje de asumir el papel de problemático en la Unión Europea", ha afirmado Jakub Janda, perteneciente al 'think tank' Valores Europeos.

AUMENTO DE IMPUESTOS

Entre sus objetivos, el CSSD tiene previsto aumentar los impuestos para financiar políticas sociales. En la actualidad, las tasas del país son inferiores a la media europea, aunque superiores a las de los países recién incorporados a la Eurozona.

Además, ha indicado que su objetivo es que el déficit presupuestario no sobrepase el 3 por ciento, el límite fijado por la Unión Europea. Los presupuestos se verán beneficiados de la mejora gradual que experimenta la economía del país tras el comienzo de la recesión en 2011.

Sin embargo, cualquier aumento de los impuestos tendrá que enfrentarse con la oposición del partido Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), liderado por el empresario multimillonario Andrej Babis, que posee centenares de empresas y varios medios de comunicación y que ha sido nombrado ministro de Economía.

La oposición ha criticado la elección de Babis como ministro, asegurando que tendrá que hacer frente a numerosos conflictos de interés como responsable de las autoridades reguladoras y de la recogida de impuestos del país.

Por su parte, se prevé que Sobotka pueda mantener desencuentros con el presidente, uno de sus principales adversarios políticos. Pese a que Zeiman no dispone de poder legislativo, tiene influencia en la política exterior, embajadores y los jueces.

Además, el Gobierno deberá hacer frente a las acusaciones de corrupción, una de las principales preocupaciones de los votantes y el principal reclamo de campaña del partido de Babis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado