Zimbabue.- Un brote de cólera deja al menos 45 infectados y 15 muertos durante el fin de semana

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 2:02

JOHANESBURGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

EL último brote de la epidemia de cólera que azota esporádicamente Zimbabue desde el año pasado se cobró este fin de semana 15 muertos y al menos 45 infectados en la localidad de Guruve, a 150 kilómetro de Harare, segun informaron fuentes médicas.

La escasez de medicamentos, personas y vehículos ha hecho que las autoridades sanitarias no hayan podido controlar la epidemia, que resurge con brotes como este esporádicamente. Segun un funcionario de control de enfermedades, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin, el número de afectados podría ser mucho mayor, puesto que los quipos médicos no llegan a cubrir partes más remotas de este distrito.

"Los problemas al que nos enfrentamos en Guruve son exactamente los mismos que en todas las zonas donde se ha detectado cólera desde enero. Hay una crisis en la provisión de medicamentos, personal e incluso vehículos para desplazarse alos lugares donde creemos que puede haber infección", declaró el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato.

Sin embargo, segun el coordinador de la unidad de epidemias del Ministerio de Sanidad, Portia Mangazira, la situación en Guruve está controlada, y hay equipos de prevención repartidos por todo el distrito. "Hemos estado respondiendo a brotes desde principios de año y todos han sido contenidos, pese a que la tasa de reaparición es alta", dijo Manangira.

El ministro de Sanidad, David Parirenyatwa admitió que las sanciones extranjeras y el éxodo de especialistas ha supuesto que su Ministerio se enfrente a grandes retos para poder formar una unidad de control de enfermedades efectiva. "El combustible y el transporte también son problemas que dificultan las operaciones de control", manifestó. "Sin embargo, hemos conseguido desplegar algunas fuentes que han surtido efecto en algunas áreas", aseguró Parirenyatwa, Irin.

Asimismo reconoció la reducción de la capacidad de control de enfermedades en el país como resultado de la larga crisis económica en la que se encuentra sumido Zimbabue y el éxodo de personal cualificado. "La tasa registrada de reproducicón de enfermedades es la prueba de que estamos fallando en le control total de epidemias", admitió.

Desde que comenzó la estación lluviosa en diciembre, cientos de personas han fallecido por los brotes de cólera y malaria. Tras seis años de crisis económica, aumentada por el plan del Gobierno de reforma agraria, el sistema de seguridad social de Zimbabue encuentra paralizado, pese a que en el pasado fue uno de los mejores del continente africano.