HARARE 13 Feb. (EP/AP) -
Más de cinco personas perdieron la vida y otras 20 tuvieron que ser hospitalizadas a causa de un nuevo brote de cólera en una localidad cercana a la capital de Zimbabue, según aseguró hoy un periódico estatal.
La administración regional de salud pública señaló que el nuevo brote de la enfermedad aumentó a 27 el número de muertes tras las lluvias estacionales que comenzaron en noviembre. Esta misma fuente sospecha que las nuevas víctimas, con edades comprendidas entre los 5 y los 43 años, pudieron beber agua contaminada en un entierro días atrás.
Este organismo desveló que las lluvias torrenciales han barrido el agua contaminada del alcantarillado y han podido contaminar las fuentes públicas, por lo que podrían darse más brotes en los próximos días.
La semana pasada fallecieron otras ocho personas en las localidades de Kwekwe y Gokwe por esta misma enfermedad, mientras que en enero perdieron la vida, también en Harare, otras tres personas.
Desde comienzo de año, al menos 250 personas han recibido tratamiento específico por cólera, que es un mal causado por la ingesta de alimentos y bebidas en mal estado y pasa por ser una enfermedad altamente infecciosa. Sus efectos más plausibles son la diarrea severa y la deshidratación.
Harare también ha sufrido cientos de casos de disentería durante esta estación de lluvias, que ha conllevado el vertido callejero de cantidades importantes de basura.