Zimbabue compensará a miles de agricultores blancos que perdieron tierras durante el mandato de Mugabe

Publicado 08/04/2019 12:02:50CET
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo

HARARE, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zimbabue ha informado de que comenzará a pagar compensaciones económicas a miles de agricultores blancos que perdieron terrenos como consecuencia de la reforma agraria impulsada por el anterior presidente del país, Robert Mugabe, en un intento por cerrar un tema que genera división y tensiones.

Hace dos décadas, el Gobierno de Mugabe impulsó la expropiación de tierras de unos 4.500 agricultores blancos, en algunos casos de forma violenta, para entregar esos terrenos a unas 300.000 familias negras, con el argumento de que había que superar los desequilibrios provocados por la era colonial.

La reforma agraria, sin embargo, todavía divide a la opinión pública zimbabuense, con los detractores que argumentan que se trata de un proceso partidista que dejó al país con dificultades para lograr autoabastecerse.

El Gobierno del nuevo presidente del país, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado que considera clave pagar una compensación a los agricultores blancos que perdieron sus tierras y ha fijado una partida de 17,5 millones de dólares en el presupuesto para impulsar estos pagos, con los que busca restablecer las relaciones con Occidente. Los primeros pagos se destinarán a los agricultores con problemas económicos y posteriormente se completarán todas las compensaciones.

"El proceso de registro y la lista de agricultores debería estar completada para finales de abril de 2019 y entonces se abonarán los pagos avanzados directamente a los antiguos propietarios de granjas", han explicado en un comunicado conjunto los Ministerios de Finanzas y Agricultura de Zimbabue.

Los dos departamentos gubernamentales han dicho que el proceso para identificar y registrar a los agricultores que recibirán compensación será realizado por el Sindicato de Agricultores Comerciales y un comité en representación de los agricultores que perdieron sus terrenos.

El comité, que integrará a representantes del Gobierno y antiguos propietarios de terrenos agrícolas, está en la actualidad valorando las mejoras que se han hecho en los terrenos expropiados. Ese proceso debería haber terminado en mayo y determinará la cantidad que se debe a los agricultores.

El Gobierno, que mantiene que solo pagarán una compensación por la infraestructura y las mejoras de los terrenos y no por las tierras, están dialogando con instituciones financieras para conseguir los fondos con los que pagar a los profesionales que sufrieron la expropiación.

Cuando llegaron a Zimbabue, los colonos blancos se quedaron con los mejores terrenos agrarios y la mayor parte de estas tierras siguieron en manos de agricultores blancos cuando el país consiguió la independencia en 1980.

Para leer más