Zimbabue cuadruplica el precio de la electricidad para reimpulsar la producción de la empresa estatal

Publicado 09/10/2019 11:37:48CET
Niña junto a un cartel electoral de Emmerson Mnangagwa en Harare
Niña junto a un cartel electoral de Emmerson Mnangagwa en Harare - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo

HARARE, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zimbabue han aumentado de media en un 320 por ciento el precio de la electricidad para reimpulsar a la empresa energética estatal y que pueda reactivar la producción y el suministro y poner fin a los cortes diarios, según ha anunciado este miércoles el organismo regulador energético zimbabuense.

Los cortes de electricidad de hasta 18 horas de duración han afectado a minas, al sector industrial y a viviendas y, unidos a las consecuencias de una grave sequía, han sido citados por el Departamento del Tesoro como los principales motivos por los que la economía zimbabuense va a sufrir una bajada de hasta el 6 por ciento este año.

Sin embargo, la subida del precio de la electricidad provocará el malestar de los ciudadanos zimbabuenses, que ya se han visto afectados por el alza en los precios del combustible y de artículos básicos en un momento en el que los salarios siguen estancados. La coyuntura económica ha llevado a muchos zimbabuenses a culpar al presidente del país, Emmerson Mnangagwa, por la mayor crisis económica que ha vivido Zimbabue en una década.

La Autoridad Reguladora de Energía de Zimbabue (ZERA) ha informado este miércoles de que ha dado luz verde a la solicitud de la Empresa de Distribución de Electricidad de Zimbabue (ZETDC) para aumentar sus tarifas de 38,61 céntimos de dólar zimbabuense (9,7 céntimos de euro) a 162,16 céntimos (40 céntimos de euro).

Esta subida del precio de la electricidad es la segunda aprobada en los últimos tres meses, tras la puesta en marcha el pasado mes de agosto. La agencia reguladora ZERA ha dicho que el aumento de la tarifa es necesario como consecuencia del incremento de la inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en agosto en cerca del 300 por ciento, y de la caída del dólar zimbabuense.

El aumento de la tarifa de la electricidad tiene como objetivo que la empresa estatal ZETDC consiga fondos para reparar sus generadores y para afrontar el pago de importaciones de la empresa sudafricana Eskom y de Mozambique por valor de unos 19,5 millones de dólares estadounidenses al mes.

La esperanza en que Mnangagwa, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado que derrocó en noviembre de 2018 al anterior líder zimbabuense, Robert Mugabe, se han disipado rápidamente conforme los ciudadanos han podido comprobar que la inflación sigue disparándose y continúan perdiendo poder adquisitivo.

Contador

Para leer más