Zimbabue.- Mugabe es elegido candidato a la reelección presidencial por su partido

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 22:40

GWERU, 8 Dic. (ZIMBABUE) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido elegido este sábado candidato de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), como candidato a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para el mes de septiembre del año próximo.

Mugabe, de 88 años, ha prometido que luchará "como una fiera herida" para ganar en los comicios durante su intervención ante la segunda y última jornada del congreso anual del ZANU-PF. El dirigente ha realizado un llamamiento a la movilización para derrotar en las presidenciales y legislativas al principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) del actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Ambas formaciones gobiernan en una inestable coalición desde las polémicas elecciones de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición.

Mugabe asegurado este sábado que entonces el ZANU-PF casi perdió las elecciones porque subestimaron a sus rivales. "Ahora somos como una fiera herida. Vamos a contraatacar y a volver a conseguir todo nuestro poder", ha proclamado el presidente zimbabuense ante unos 5.000 seguidores.

"Tenemos que movilizarnos para conseguir un resultado rotundo. El año 2013 será el año del éxito electoral", ha proclamado. En cualquier caso, ha instado a sus seguidores a evitar la violencia y a cimentar la victoria en una política nacionalista. "No tenemos que coger las lanzas. Que la política sea nuestra arma", ha afirmado.

En ese sentido, ha reiterado su intención de obligar a las multinacionales extranjeras, incluidos bancos y empresas mineras, a vender una participación mayoritaria de sus negocios a los negros zimbabuenses.

Pese a los rumores sobre su precario de salud, Mugabe se ha dirigido a los participantes del congreso en sendos discursos de apertura y cierre que han durado más de una hora cada uno sin que se hayan podido detectar signos de debilidad.