Zimbabue.- El partido en el poder y la oposición llegarán pronto a un acuerdo final, según un diario sudafricano

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:16

JOHANESBURGO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido en el poder en Zimbabue, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) firmarán pronto un acuerdo final, ya que ya han alcanzado un entendimiento en un gran número de los asuntos de la agenda, según asegura hoy el diario sudafricano 'Business Day'.

Esta información se ha publicado el mismo día en que se prevé que comiencen en Pretoria (Sudáfrica) las conversaciones oficiales entre los partidos del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder opositor, Morgan Tsvangirai, para formar un gobierno de unidad y acabar con la crisis política abierta en el país tras las elecciones del pasado marzo.

Según indicaron al citado periódico fuentes cercanas a las negociaciones entre el ZANU-PF y el MDC, que comenzarán hoy y tienen previsto durar unas dos semanas, la principal cuestión sobre la que todavía no hay acuerdo es la estructura que tendría el nuevo gobierno.

El memorando de entendimiento firmado por el partido en el poder y la oposición, con el que se abrió el proceso de diálogo, les compromete a ambos a acabar con "la polarización, las divisiones, el conflicto y la intolerancia", y afirma que las dos partes están "decididas a construir una sociedad libre de violencia, miedo, intimidación, odio, corrupción, y que esté basada en la justicia, equidad, apertura, transparencia, dignidad y equidad".

La agenda para las próximas dos semanas incluye negociaciones sobre los objetivos y prioridades que se marcará el futuro gobierno: una nueva Constitución, la restauración de la estabilidad y el crecimiento económicos, las sanciones impuestas por la UE y propuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU y el espinoso asunto del reparto de tierras.

Las citadas fuentes explicaron al 'Business Day' que en las conversaciones sobre la mayoría de estos temas, incluido el referido a la nueva Carta Magna, ya se ha alcanzado un acuerdo, por lo que a partir de ahora sólo les quedaría concretarlo.

Estos mismos temas fueron abordados por ambos partidos durante ocho meses y llevaron a un acuerdo el pasado mes de enero. Sin embargo, no se llegó a firmar debido a los enfrentamientos surgidos en el periodo preelectoral.

Las fuentes señalaron que los dos partidos están basando las negociaciones en los acuerdos de enero, pero adaptándolos a la nueva agenda nacional. "Casi todas las cuestiones que serán discutidas en las próximas dos semanas en Pretoria estaban en la agenda negociadora del año pasado", subrayaron.

Contenido patrocinado