Zimbabue.- El PE defiende un gobierno de unidad nacional provisional en Zimbabue que pueda convocar nuevas elecciones

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:26

Reclama reforzar las sanciones europeas contra el régimen si la violencia no cesa o la mediación de la UA no rinde frutos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante que defiende la creación de un Gobierno de unidad nacional provisional en Zimbabue, con miembros del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), que pueda convocar nuevas elecciones en el país, como vía para superar la crisis política por la que atraviesa el país africano tras las elecciones presidenciales.

La resolución, aprobada con 391 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones, reclama que el nuevo Ejecutivo unitario pueda convocar nuevas elecciones libres en el país en condiciones adecuadas y bajo supervisión de la ONU y de la Unión Africana (UA), principal mediadora en la crisis, al considerar ilegítimos los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrados en Zimbabue el pasado 27 de junio, dada la represión de Harare contra la oposición.

Además de la convocatoria de nuevos comicios, los eurodiputados identifican la estabilización de la economía y la resolución de la crisis humanitaria como objetivos prioritarios del nuevo Gobierno unitario.

El candidato del MCD, Morgan Tsvangirai, ganador de la primera vuelta con el 47% de los votos, retiró su candidatura de la segunda vuelta por la campaña de represión e intimidación impulsada desde el Gobierno de Harare contra la oposición "que se tradujo en muerte, detenciones arbitrarias y acoso de militantes y simpatizantes de la oposición", subraya la resolución. La segunda vuelta de los comicios sólo tuvieron un candidato: el actual presidente, Robert Mugabe, del ZANU-PF.

NO RECONOCER AL RÉGIMEN

Dado que la Eurocámara no reconoce la legitimidad de la victoria de Mugabe, como tampoco la reconocen la Comisión Europea, los países más industrializados del G-8 y la propia ONU, los eurodiputados piden en su resolución a los países africanos y a la comunidad internacional en su conjunto que se nieguen a reconocer la legitimidad del régimen que encabeza Mugabe. También piden a la ONU que investigue las violaciones de Derechos Humanos de los opositores. Más de un centenar de miembros de la oposición han muerte víctimas de la campaña de represión, denuncia el MCD.

Para castigar al régimen por su violenta campaña, los eurodiputados reclaman reforzar las sanciones impuestas a miembros del régimen de Mugabe y otros responsables de las graves violaciones de Derechos Humanos en el país en el caso de que la violencia no cese o que la mediación de la UA no rinda sus frutos.

Además, la Eurocámara instó a los Estados miembros a negar visados para viajar a la UE tanto a Mugabe como a los miembros de su Ejecutivo y dirigentes del ZANU-PF por ser, a su juicio, representantes de "un régimen de facto ilegítimo".

La Unión Europea aplica desde 2002 un embargo de armas al régimen, además de mantener prohibida la entrada de más de un centenar de miembros del régimen, incluido Mugabe, cuyos activos financieros, además, están congelados en Europa.

Al propio Mugabe, los eurodiputados reclaman que levante todas las restricciones que impuso recientemente a la labor de las ONG sobre el terreno y piden que la Unión Europea canalice su ayuda a través de organizaciones independientes locales e internacionales, al margen del régimen.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara respaldó la introducción de una enmienda al texto que pide a los Estados miembros y a Sudáfrica no deportar a los refugiados en sus territorios procedentes de Zimbabue hasta que no se garantice su regreso con garantías.