HARARE, 15 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Zimbabue ha suspendido las actividades de 29 organizaciones no gubernamentales, incluida Care International, en la provincia de Masvingo (sur), por no haber renovado su registro anual, tal como exigen las leyes.
El gobernador de Masvingo, Titus Maluleke --que pertenece al ZANU-PF, el partido del presidente zimbabuense, Robert Mugabe--, ha explicado al diario 'Herald': "Estas organizaciones no nos han dejado otra opción que suspender sus actividades en la provincia con efecto inmediato porque se les pidió en dos ocasiones que cumplieran los requisitos legales y no lo hicieron".
En Zimbabue, las leyes exigen que las ONG se registren en Harare, ante el Gobierno central, y ante las autoridades de las provincias. Una prohibición en una provincia no se extiende a otras, pero la labor de la organización afectada se complica.
Entre las ONG afectadas por la medida anunciada este miércoles figuran Zimbabwe Peace Project (Proyecto de Paz de Zimbabue), Zimbabwe Community Development Programme (Programa de Desarrollo Comunitario de Zimbabue) y Care International. Esta última distribuye alimentos en algunos de los distritos de Masvingo afectados por la sequía.
En 2008, en medio de una grave crisis económica y política, el ZANU-PF prohibió las actividades de todas las organizaciones que proporcionaban ayuda alimentaria en Zimbabue. Esta medida fue revocada en 2009, después de que Mugabe --que gobierna desde 1980-- se viese obligado a formar un gobierno de coalición con el entonces líder opositor Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro.