Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:37

CIUDAD EL CABO, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha afirmado este jueves que se reunirá con autoridades universitarias y líderes estudiantiles para discutir sobre la subida de tasas que ha planteado y que ha generado manifestaciones en los últimos días, algunas de ellas con incidentes violentos.

Los críticos con el aumento de las tasas sostienen que este incremento perjudicará a los estudiantes negros, que en la actualidad ya están sobrerrepresentados en los centros universitarios. Zuma no ha hablado en público sobre las manifestaciones hasta ahora.

Este miércoles los estudiantes irrumpieron en el Parlamento, en Ciudad el Cabo, para intentar impedir que el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, presentara el presupuesto. El ministro se quedó cariacontecido leyendo su proyecto mientras se escuchaban los incidentes registrados en el exterior.

Este jueves, en un comunicado, el ministro de Finanzas ha admitido que todo el mundo está de acuerdo en que los estudiantes con menos recursos afrontan "dificultades financieras y una posible exclusión" si se realiza una subida de tasas.

Nene explicó a Reuters el miércoles que se está tratando de desviar fondos de otros sectores para la educación universitaria, sin aportar más detalles.

Desde el anuncio de la subida de tasas, al menos quince universidades sudafricanas han registrado manifestaciones. La primera movilización llegó el 13 de octubre en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y, desde entonces, el movimiento se ha movido en redes sociales con el lema #FeesMustFall (Las tasas deben caer).

Al menos tres estudiantes resultaron heridos en una manifestación celebrada el miércoles en el este de Ciudad el Cabo, cuando los manifestantes lanzaron piedras y quemaron neumáticos y la Policía disparó con balas de goma y granadas aturdidoras. La Policía ha detenido a unos 30 estudiantes.

Las universidades han señalado que necesitan tasas más altas para mantener la educación y han emplazado al Gobierno a lograr más fondos. El Ejecutivo, que subvenciona a las universidades, ha dicho que no puede sufragar la educación libre que reclaman los estudiantes.

Más noticias

Leer más acerca de: