Zuma sustituye a la Defensora Pública que llevaba un caso de corrupción contra él

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 21:06

JOHANNESBURGO, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha aprobado este jueves el nombramiento de Busisiwe Mkhwebane como nueva Defensora Pueblo, un cargo que antes ocupaba Thuli Madonselae, que había abierto una importante investigación sobre los gastos realizados por el mandatario con dinero público.

La decisión ha sido tomada tan sólo unas horas antes de que Madonselae interrogara a Zuma en relación con las acusaciones de corrupción interpuestas contra el presidente. Según la Defensora del Pueblo, la familia Gupta, cercana al mandatario, habría ejercido un papel esencial a la hora de decidir quiénes eran elegidos como ministros del país.

Los Gupta, a quienes se les acusa de haber utilizado su relación con el presidente para favorecerse económicamente, ganaron notoriedad en Sudáfrica después de que el ministro de Economía, Mcebisi Jonas, revelara que varios de sus miembros le ofrecieron un ascenso.

Mkhwebane, que trabajó anteriormente para la Agencia de Seguridad Nacional, recibió en septiembre el voto a favor del 60 por ciento del Parlamento para convertirse en la nueva Defensora del Pueblo, uno de los cargos anticorrupción más importantes del país.

Algunos miembros de la oposición votaron en contra de la abogada debido a su estrecha relación con Zuma, que se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura y sobrevivió a principios de año a una moción de censura después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

Los Combatientes por la libertad Económica (EFF), que han mostrado bajo el liderazgo de Julius Malema, antiguo protegido de Zuma, una postura claramente contraria al presidente, han apoyado el nombramiento de Mkhwebane.