El 14% de las fracturas causadas por la osteoporosis son de muñeca, según los expertos

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 17:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El 14 por ciento de las fracturas causadas por la osteoporosis son de muñeca, según los expertos que participan en el VIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología que hoy concluye, quienes también subrayaron la importancia de que "se haga una movilización precoz de la articulación para evitar una consolidación de la fractura que provocaría una rigidez irrecuperable de la función de la muñeca", declaró el doctor Rafael de Casto, que participó en el encuentro.

De esta manera, los tratamientos que se aplican a la fractura de muñeca presentan una gran variedad, "desde una simple inmovilización con una férula o cabestrillo hasta una férula liviana de fibra de vidrio". No obstante, según este experto, si la inmovilización no es suficiente para reparar la fractura, se emplea "la cirugía y se repara la ruptura con platina y tornillos, ganchos o un dispositivo de fijación externa".

En este campo, destacó el propio de Castro, "hasta hace unos años, estas fracturas se trataban únicamente de manera ortopédica y muchos resultados no eran todo lo satisfactorios que cabía esperar. Actualmente, sin embargo, el médico cuenta con un amplio arsenal terapéutico en cuanto a materiales y técnicas quirúrgicas, lo que permite que cada lesión se trate adecuadamente para permitir que el paciente se recupere al máximo", afirmó este experto que desarrolla su trabajo en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

Por su parte, la fractura de muñeca se produce porque al caer, las personas tienen el instinto de colocar la mano extendida sobre el suelo para protegerse. Si el traumatismo es muy grande, o si el hueso es débil, como en el caso de la osteoporosis, la capacidad del hueso de resistir la carga no es suficiente y se fractura. Se produce en la muñeca un dolor intenso, inflamación y la clásica deformación en forma de dorso de tenedor. La estadística internacional habla de 469 fracturas por cada 100.000 habitantes por año.

El hueso que generalmente se fractura se denomina radio y el extremo más cerca de la muñeca se llama extremo distal. El término médico para un "hueso roto" es fractura. Por lo tanto, el término médico para el tipo más común de "rotura de muñeca" es una fractura distal del radio (es decir, el hueso más grande del antebrazo se fractura cerca de la muñeca).

La incidencia de esta fractura experimenta un crecimiento lineal entre los 40 y los 65 años y para mujeres de raza blanca, el riesgo de padecer esta fractura durante el resto de su vida es de un 16 por ciento, mientras que para los hombres de la misma edad es de un 2,5 por ciento.

Asimismo, también es frecuente ver este tipo de lesión en personas jóvenes, debido a la energía que imprimen en sus acciones, también son importantes las cifras por accidentes laborales y de tráfico. De esta manera, el doctor de Castro hizo especial hincapié en la importancia de que el paciente reciba un tratamiento adecuado, respetando los tiempos de recuperación (entre 3 y 6 meses), ya que "esta lesión puede conllevar a sufrir dolor, limitación del movimiento e, incluso, artrosis precoz".