El 20% de la financiación de las pymes españolas procede de métodos alternativos a los bancos

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 10:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Begoña Cristeto, ha afirmado que tan sólo el 20% de la financiación de las pymes españolas procede de métodos alternativos a los bancos y apostó por las herramientas que para este fin ofrecen tanto el Gobierno como la Unión Europea (UE).

"Venimos a contar la gran cantidad de instrumentos alternativos a la financiación bancaria que ponen la administración española y europea al disposición de nuestras empresas", dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación con motivo del seminario 'Financiación Inteligente para pymes. Instrumentos Nacionales y Fondos Europeos (2014-2020)' celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, señaló que uno de los problemas de las pymes es que están "altamente bancarizadas" en su financiación, ya que sólo un 20% de la financiación de las compañías nacionales surgen de métodos alternativos a los bancos.

Cristeto insistió en que existen otros instrumentos y fondos para que las pymes puedan acudir de forma más preferencial, de tal forma que las empresas se beneficien de los mismos.

En este sentido, destacó los préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), "que se dedica a financiar a emprendedores y pymes con un producto que es semicapital riesgo". "Es decir --añadió-- que da préstamos a tipo preferente sin aval ni garantía".

Respecto al número de empresas que se han acogido en Canarias a este tipo de iniciativas, la secretaria general señaló que, sólo desde el punto de vista de ENISA, más de 40 empresas se beneficiaron de estos productos.