20 telecentros de "La Palma Digital" estarán funcionando antes de agosto de este año

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

20 telecentros, de un total de 27, del proyecto "La Palma Digital" abrirán sus puertas en la isla antes de agosto de 2006. Así lo anunció el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Antonio Hernández, que inauguró el martes, día 5, el telecentro ubicado en la Casa de la Cultura de La Dehesa, en Santa Cruz de La Palma. El próximo sábado se pondrá en marcha otro en el municipio de Barlovento.

Tras el de esta localidad norteña, están preparados para su inauguración en breve, según confirmó Hernández, los correspondientes a San Andrés y Sauces y Puntallana.

26 de estas instalaciones ya cuentan con sus locales asignados, cedidos por los ayuntamientos, al que se suma el recientemente solicitado para Tazacorte. Los telecentros supondrán la inversión de 1.730.000 euros, por parte del gobierno regional.

El ejecutivo que preside Adán Martín se encarga de su instalación, mientras el Cabildo de La Palma forma y contrata al personal que atenderá estos centros, hasta que culmine, en diciembre de 2007, "La Palma Digital". La sede en la isla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acoge actualmente un curso para dinamizadores de los centros.

El acto de inauguración contó con la presencia, además de Hernández, del consejero de Planificación, Sanidad e Innovación Tecnológica del Cabildo palmero, José Izquierdo, y del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe. Ambos asistieron a una teleconferencia de prueba que tuvo lugar con óptimos resultados.

El edil capitalino adelantó que los próximos telecentros que abrirán sus puertas en el municipio estarán ubicados en los barrios de Mirca, Velhoco y San Telmo.

Felipe aseguró que estas zonas son las que cumplen con los requisitos de espacio para disponer de un telecentro "en las condiciones adecuadas. Es una apuesta que hace este consistorio por impulsar el desarrollo y la implantación de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías en las zonas de medianías".

Para el alcalde, es fundamental que estas tecnologías se acerquen a los barrios más alejados "a fin de lograr la alfabetización informática y abrir una ventana a unos jóvenes que ya no tendrán que desplazarse al centro de la ciudad. Es, asimismo, una forma de fijar la población a los barrios".

En esa línea, añadió Felipe, se enmarcan acciones recientes como la solicitud de dos nuevas farmacias para Mirca y Velhoco y el control integral de plagas en los barrios periféricos, iniciativa que se llevará a cabo por primera vez.