Un 30% de la energía eléctrica que se consuma en Canarias pertenece ya al mercado liberalizado

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 16:38

El Gobierno regional prevé una campaña con las organizaciones de consumidores para la liberalización de la tarifa de baja tensión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de la energía eléctrica que se consume en Canarias pertenece ya al mercado liberalizado, lo que representa más del 3.000 gigavatios a la hora cada año.

Unelco Endesa así lo ha informado a Europa Press señalando que en la actualidad existen 48.289 clientes en el archipiélago que compara la energía en una empresa comercializadora. De estos, 46.841 son clientes que precisan de baja tensión para su consumo frente a los 1.448 que compran media tensión.

Informaron, además, que entre todos estos clientes suman una potencia contratada del 1.000 megawatios, lo que representa un 17 por ciento del total de la potencia contratada en las islas.

El mercado eléctrico comenzó a liberalizarse en 2003 y su aplicación se prorrogará hasta 2011 en donde se harán las últimas liberalizaciones, las denominadas tarifas de último recurso para familias más desfavorecidas, según explicó el director de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, a Europa Press.

Mendoza explicó que si bien el primer gran paso se había dado en verano de este año con la desaparición de las tarifas industriales, todavía no todas las empresas han terminado de ajustarse a este nuevo sistema y que en el caso de la luz para consumo familiar existe un gran desconocimiento por parte de los consumidores.

"La percepción que hay es que no saben lo que se les viene arriba al pasar a las tarifas de mercados", reconoció el director de industria. Anunció que habrá encuentros con las asociaciones de consumidores con el fin de informar a los ciudadanos sobre este cambio.

En este sentido, aclaró que "la contratación de tarifas no es complicado". Canarias dispones de 9 compañías comercializadoras de energía con propuestas que se adaptan a los consumos.

Adrián Mendoza consideró que las compañías también deberían hacer un esfuerzo para darse a conocer y hacer ofertas para que "los consumidores canarios no sigan en un mercado cautivo".

Está previsto que, a partir de enero, los consumidores de baja tensión cuenten ya con la contratación de las energías liberadas. En ningún caso supone cambios de instalaciones, sino la negociación de tarifas y servidores de energía "como si de la contratación de un móvil se tratase", ejemplifican desde el Gobierno de Canarias y Unelco.