El 39% de los canarios califica de "mala" la situación política en las islas y un 45% cree que empeorará en un año

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:29

El Gobierno canario es la institución peor valorada por los encuestados, que confían más en los ayuntamientos y en los cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 39 por ciento de los canarios califica de "mala" la situación política en las islas y un 45 por ciento cree que será peor dentro de un año, según se desprende de la 'Segunda Oleada Otoño 2008 del Barómetro de Opinión Pública' en el archipiélago, realizado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES), órgano asesor y consultivo del Gobierno autonómico.

En esta oleada prosigue la evolución negativa de la valoración que los canarios hacen de la situación política del archipiélago. Dicha evolución es menos negativa entre los residentes en La Palma, en municipios pequeños, las mujeres, los jóvenes (entre 16 y 34 años) y entre los extranjeros, detalla el estudio presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria por el presidente del CES, Fernando Redondo.

También aumenta el porcentaje de personas pesimistas respecto a la evolución de la misma en el próximo año al pasar del 42 por ciento de la primera oleada al 45 por ciento actual y frente al 22 por ciento registrado en 2007.

Sin embargo, aún siendo bajo, el grado de interés por la política continúa aumentando respecto a oleadas anteriores y se sitúa en el 19 por ciento, mientras que el 47 por ciento confiesa escaso interés por la política.

LOS ISLEÑOS 'SUSPENDEN' A LAS ADMINISTRACIONES

Al igual que en la primera oleada de 2008, las cuatro instituciones públicas sometidas a valoración obtienen calificaciones por debajo de cinco en una escala de diez grados. Además estas valoraciones siguen deteriorándose si se comparan las dos oleadas anteriores.

En concreto, el Gobierno autonómico es la institución peor valorada por los canarios, que le dan un 4,06 y aseguran que confían más en los ayuntamientos (4,46) y en los cabildos (4,35), seguidos de la Administración del Estado (4,06).

Asimismo, crece hasta el tercio de los entrevistados los que tienen una mala opinión de la gestión del Gobierno de Canarias, formado por Partido Popular y Coalición Canaria, y pasa de una valoración media de 4,24 en la primera oleada de 2008 al 3,99.

La puntuación media con la que los entrevistados califican la actuación política del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), también se ha visto resentida, aumentando en cinco puntos porcentuales los que tienen una "mala imagen" de esta formación al pasar del 25 al 30 por ciento.

Respecto al "descenso acusado" tanto en la valoración del PSC-PSOE como en la de los grupos que conforman el pacto regional, el presidente del CES, Fernando Redondo, apuntó que "hay quien cree que este dato forma parte de la crisis económica".

El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.