El 40% de los ayuntamientos canarios ofertan procesos de administración local electrónica a sus ciudadanos

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias ofertan algún tipo de proceso de administración local electrónica a sus ciudadanos, una cifra que a finales de 2009 tendrá que ser del 100 por ciento, según explicó hoy el director de Relaciones Corporativas de Telefónica, Eusebio Bautista, minutos antes del comienzo de la Jornada sobre la Administración Local Electrónica que tendrá lugar durante el día de hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El director explicó que las jornadas tratan de explicar a los ayuntamientos la importancia de la Ley que obliga que en diciembre de 2009 todas las corporaciones de España, "por pequeñas que sean", tengan a disposición de los ciudadanos servicios para que éstos puedan acceder de forma electrónica. "Por otra parte, establece el derecho del ciudadano a poderlo hacer", dijo mientras aclaró que esta jornada intenta explicar que "las cosas no son tan difíciles como parecen".

Así, declaró que la situación de Canarias es similar a la del resto de España, puesto que existen muchas iniciativas en marcha, ya que cerca de 40 entidades locales han puesto en marcha diferentes planteamiento, ya sea en información o tramitación. "Se trata de asegurar que lo que dice la Ley esté implementado el 31 de diciembre del año que vienen", aseveró.

Sobre las medidas que se pondrán en marcha, manifestó que la Administración General del Estado tiene más de 300 procedimientos, algunos como la declaración de la renta, aunque a nivel local se comenzará a acceder al padrón, pago de impuestos, tramitaciones, plazas que puedan convocarse, pago de tasas municipales o situación de tramitación de expedientes y de obras, entre otras. "Cualquier trámite que el ayuntamiento realice y que solicite que el ciudadano se acerque a una ventanilla son los que se trata de evitar porque lo que se busca es una administración muy ágil".

TELEFÓNICA

De esta manera, Telefónica está trabajando en dos ámbitos; una destinada a las corporaciones pequeñas, "con entidades supranacionales como los cabildos, comunidades autónomas o incluso diputaciones en el resto de España", de forma que se de servicio a ayuntamientos más pequeños para que no tengan que instalar en sus edificios ningún tipo de servidores y que no pierdan tiempo para la aplicación.

Bautista explicó que el segundo de los ámbitos de trabajo de la entidad comienza cuando el ayuntamiento es mayor y solicita tener sus propias máquinas para poder hacer la administración local electrónica dentro de las propias instituciones locales.

"En cualquier caso, Telefónica facilita todos los trámites de poner esto en servicio, puesto que contamos con mucha experiencia en este tipo de cosas", en cuanto a programas, formularios y capacidades tecnológicas para hacerlo.

Recordó que en Canarias trabajan cerca de 1.300 personas, por lo que reiteró que la empresa tiene muchas capacidades distribuidas por todo el territorio nacional para poder desarrollar servicios con la finalidad de facilitar la implantación de la administración local electrónica.

El 72 por ciento de los ayuntamientos de España, lo que supone 5.850 corporaciones, tienen menos de 2.000 habitantes. "Estas administraciones necesitan muchas ayudas porque sus responsables no tienen las capacidades, porque no es su obligación, de tener estas tecnologías desarrolladas para poner en marcha estas cosas".

El director comentó que la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 40 ayuntamientos que tienen muchos procedimientos implementados, aunque a finales de 2009 tendrá que estar "todo implementado", motivo por el que la Jornada que tiene lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria se ha realizado también por toda España.