LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado el primer estudio sobre los hábitos y preferencias de los jóvenes para ocupar su tiempo de ocio nocturno. Esta encuesta revela que el 41,5 por ciento no disfruta de sus actividades y que el 54,5 por ciento afirma estar cansado de hacer lo que hace durante ese tiempo.
"Este importante documento es la base para el primer Plan de Ocio Alternativo de nuestra ciudad", explicó hoy en rueda de prensa la concejala de Juventud de la capital, Isabel Mena, para quien dicho Plan "transformará los hábitos de los jóvenes hacia actividades más saludables y cambiará el uso del espacio público llevando las nuevas opciones a los barrios".
Por ahora, las alternativas más usadas son salir de marcha (71,9%), el cine (19%) y pasar el tiempo en los centros comerciales (18,3%). La inmensa mayoría, el 84,5 por ciento, lo hace fuera de su barrio.
Más de la mitad de las jóvenes propone generar nuevas actividades culturales, mientras que un porcentaje similar de chicos se inclina por los deportes. Dentro de la oferta cultural demandada en esta encuesta destacan los conciertos y el teatro. En cuanto al deporte, el voleibol, el fútbol sala y el baloncesto tienen mayor aceptación.
Casi la mitad de los encuestados preferiría desarrollar las actividades de ocio nocturno en la playa, el 39 por ciento en la calle, el 25,5 por ciento en los parques y el 21,8 por ciento en los polideportivos.
Por barrios de la ciudad, esta primera encuesta de ocio nocturno para jóvenes que se realiza en la capital grancanaria destaca que las actividades culturales son más demandadas en San Cristóbal, Vegueta, Triana, Arenales, Santa Catalina, Guanarteme, Schamann y Escaleritas.
Las preferencias musicales y de bailes se centran en Santa Catalina, Marzagán, La Isleta, Los Riscos, Tafira, Las Torres y Tamaraceite. Por su parte, una importante proporción de jóvenes reclaman actividades deportivas en los barrios de Guanarteme, Los Riscos, Las Rehoyas, Escaleritas y La Paterna.
UN TOTAL DE 97.000 JÓVENES
El destinatario de este trabajo es toda la población juvenil del municipio. La población residente entre los 14 y 30 años de edad es de 97.000 jóvenes, lo que supone un 27% de la población total de Las Palmas de Gran Canaria.
A estos datos hay que sumar la población en esta franja de edad que sobre todo en período estival se suma a nuestra población.
La concejala explicó que Canarias es la tercera comunidad en el ranking de población juvenil a nivel estatal. Las Palmas de Gran Canaria concentra el mayor número de jóvenes entre 15 y 30 años; la población juvenil ha evolucionado y variado en los últimos años como consecuencia de los flujos migratorios y otras razones demográficas.
Asimismo, en este municipio, el 77,2 por ciento son jóvenes naturales de Las Palmas de Gran Canaria, el 12,01 por ciento son jóvenes de otros países, el 7,63 por ciento son jóvenes de otras comunidades autónomas, el 1,86 por ciento son jóvenes de otros municipios de Gran Canaria y el 1,21 por ciento son jóvenes de otras islas del Archipiélago.
La 'Encuesta sobre preferencia de los jóvenes en actividades de ocio nocturno' de Las Palmas de Gran Canaria se ha realizado a lo largo de 2008 con un campo muestral de 940 entrevistas a jóvenes de todo el municipio. Este documento --inédito hasta ahora-- es la base para la redacción del Plan de Ocio Alternativo de nuestra ciudad.