El 44% de los canarios admite tener un "bajo" interés por las elecciones al Parlamento europeo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de los entrevistados admiten tener un "bajo" nivel de interés por las elecciones al Parlamento europeo, frente al 28 por ciento que confirma un interés "alto" y un 25 por ciento "medio", según los resultados recogidos por Europa Press de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago en 2009, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) de las islas, órgano asesor y consultivo del Gobierno regional.

Este interés aumenta a medida que incrementa la edad del entrevistado situándose en un 35 por ciento el porcentaje de personas de 55 o más años que muestran un alto grado de interés por estas elecciones.

Algo más de la mitad de los entrevistados declara haber acudido a las urnas en las pasadas elecciones del 7 de junio (52%), siendo en Gran Canaria donde este porcentaje es mayor (62%). Al igual que se observaba respecto al interés por los comicios europeos, se aprecia que la participación aumenta a medida que se incrementa la edad del entrevistado.

El principal motivo esgrimido por las personas no participantes en las elecciones (46%) es la propia decisión de no ejercer su derecho al voto (36% de los casos), mientras que el 34 por ciento argumenta que no fue a votar porque no pudo; y el 15 por ciento porque no le convencía ninguna opción. Asimismo, el 5 por ciento no pensaba que sirviese de mucho lo que se hace en el Parlamento europeo y el 3 por ciento no conocía a los candidatos que se presentaban.

Una singularidad que señala el estudio es que en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y La Palma la principal razón justificada es que no pudieron acudir al colegio electoral.

El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo 3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.

Entre los datos destaca que el mayor porcentaje de los encuestados está en paro (24%), seguido del 18 por ciento de jubilados, mientras que un 31 por ciento ha cursado estudios hasta educación primaria, el 24 por ciento ESO o Bachiller Elemental y el cinco por ciento son licenciados.

Contenido patrocinado