Unos 60.000 canarios dependientes podrán beneficiarse de la ley estatal

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 13:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 60.000 personas, que no pueden valerse por sí mismas, podrán beneficiarse de la Ley de Dependencia que el ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y a la consejera regional en la materia, Marisa Zamora. El responsable ministerial informó que el coste anual de las medidas y servicios contemplados en la ley, en las islas, es de 250 millones de euros. Caldera solicitó al Ejecutivo canario que aporte la mitad de la financiación requerida, 125 millones de euros. Anunció además que generará entre 13.000 y 20.000 empleos directos, en Canarias.

Jesús Caldera avanzó hoy, en Santa Cruz de Tenerife horas antes de mantener el encuentro con Adán Martín, algunas de las ventajas y objetivos que pretende la Ley de Dependencia. El ministro anunció que la ley, en Canarias, reconocerá el derecho social de 60.000 canarios, que no pueden valerse por sí mismos, a recibir las ayudas contempladas en la ley.

Para desarrollo de las medidas y servicios contemplados, en el archipiélago se requiere de una financiación "adicional" anual de 250 millones de euros. La mitad de la misma deberá ser aportada por la Comunidad Autónoma. Jesús Caldera mostró su confianza y "deseo" de que la Comunidad Autónoma canaria "coopere" con el Estado porque el gasto "lo tenemos que financiar a medias".

El ministro recordó que los servicios sociales son una competencia "exclusiva" de las autonomías. La participación financiera del Gobierno del PSOE, según explicó, servirán para ayudar al establecimiento de un "nuevo" derecho social. Caldera agregó que, en las islas, se generarán entre 13.000 y 20.000 empleos directos.

La mencionada norma dará prioridad a la asistencia a través de servicios pero también contemplará los cuidados en el entorno familiar. Se refirió, principalmente, a las de mujeres de más de 40 años, que han tenido que renunciar a su vida laboral para cuidar a las personas de su entorno. El ministro dijo que estas mujeres suponen el 80 por ciento de las personas que están en esta situación.

Se les reconocerá una ayuda mensual y el derecho a darse de alta en la Seguridad Social. El ministro negó la le ley derive en la existencia de servicios de primera y segunda según sea la riqueza de las distintas autonomías. Caldera declaró que es "justo lo contrario" porque la financiación estatal está dirigida a que, en todas las regiones, existan los mismos servicios. Pero, tal y como recalcó, "tampoco se puede prohibir" a las comunidades autónomas que gasten más para implementar los servicios de su red social.

El responsable ministerial informó además que 100.000 pensionistas canarios se beneficiarán del aumento, por segundo año consecutivo, de las pensiones más bajas. Un pensionista, con cónyuge a cargo, agregó Caldera, ha visto incrementada su pensión, en los últimos 20 meses de Gobierno estatal del PSOE, en 80 euros mensuales.

Las pensiones más bajas han pasado de 466 euros a 547 euros al mes, la subida "más importante en los últimos 20 años", según recalcó.

Recordó además que el Estado ha hecho compatible la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con la pensión de viudedad. Esta medida beneficia, en las islas, a 2.000 mujeres. La subida media decidida, agregó, es de unos 300 euros mensuales.

Por otro lado, recordó que el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales ha impulsado los viajes del Imserso para las personas de la Tercera Edad con el fin de llegar a un millón de actuaciones este año. En tres años, según Caldera, se multiplicarán por cinco las plazas hasta llegar a las 150.000. En la actual temporada, 60.000 peninsulares se desplazarán a Canarias, incluso con estancias de un mes que contempla un programa específico de "desahogo", según el ministro.

Contenido patrocinado