Unos 6.800 niños de Las Palmas de Gran Canaria reciben ayudas del programa de pobreza infantil de 'la Caixa'

Actualizado: martes, 5 enero 2010 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.838 niños y familiares de Las Palmas de Gran Canaria, así como de su área metropolitana, han recibido ayudas del programa de superación de pobreza infantil de la Obra Social 'la Caixa', CaixaProinfancia.

De esta forma, la entidad financiera pretende mantener un compromiso de estabilidad que permite la atención continuada y a largo plazo de los menores beneficiarios, según informó 'la Caixa' en un comunicado.

Así, estas ayudas están dirigidas a los hogares con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social y busca garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la "puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto".

El programa ha tomado un "especial relieve" en los últimos meses, ya que el número de menores que reciben ayudas "se ha incrementado ostensiblemente" debido a la coyuntura económica actual que está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una "razonable" estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.

La entidad financiera ha destinado en los dos primeros años de funcionamiento del programa de la Obra Social 'la Caixa' en Las Palmas de Gran Canaria y su área metropolitana 3,3 millones de euros lo que ha supuesto un total de 14.047 ayudas.

Las cifras muestran, entre otras cosas, que la precariedad laboral sigue siendo uno de los "principales" factores de exclusión social, ya que la mitad de los cabezas de familias de los hogares atendidos por CaixaProinfancia no tienen trabajo.

Respecto a cómo implanta 'la Caixa' dichas ayudas, lo hace a través de 18 entidades sociales en Las Palmas de Gran Canaria con las que realizan las tareas de coordinación, trabajando en red con el resto de entidades colaboradoras.

De esta forma, la entidad pretende garantizar la promoción socioeducativa del menor. Así, las acciones dirigidas a este fin son, entre otras, el refuerzo educativo, el apoyo psicológico (desarrollo del niño y terapias familiares) o la atención al niño a domicilio.

Por otro lado, en el conjunto de España, 'la Caixa' ha invertido 101 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales ofrecidos en diez ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Baleares y Canarias) y sus respectivas áreas metropolitanas donde se ha implementado el programa CaixaProinfancia.