El 71% de los adolescentes canarios usa las redes sociales

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los jóvenes canarios prefiere Internet a la televisión y el 71 por ciento utiliza las redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter', tal y como se desprende del estudio realizado por el Foro de la Generación Interactiva en España de la Fundación Telefónica, y que ha contado con una muestra de más de 800 jóvenes canarios.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó en comisión parlamentaria en relación al uso de Internet que los niños y jóvenes canarios, sobre todo los más pequeños, se encuentran a un nivel "muy competitivo" en la disponibilidad de algunas tecnologías como el acceso a Internet, al ordenador portátil, a la televisión de pago, a la webcam y al MP3.

El 71 por ciento de los adolescentes, prosiguió la consejera, utiliza las redes sociales. A partir de los 14 años, el uso de las redes supera el 80 por ciento hasta alcanzar el 85 por ciento a partir de los 17 años. 'Tuenti' y 'Facebook' se sitúan en los primeros lugares de uso.

En relación al lugar donde se conectan, Inés Rojas explicó que en Canarias el 98 por ciento lo hace desde su casa, seguido por un 29,9 por ciento que se conecta desde la escuela. En cuanto a la navegación en solitario, apuntó que en las islas el 84,4 por ciento navega solo en Internet de forma autónoma; el 33 por ciento reconoce la ausencia de mediación familiar en el uso de la Red.

Por lo que respecta al tiempo, la consejera precisó que los niños y los jóvenes canarios navegan entre una y dos horas y el fin de semana más de dos horas diarias. El 52 por ciento, asimismo, reconoce quitarle tiempo a las actividades educativas, el 33,4 por ciento le resta el tiempo a la televisión y videojuegos, y el 15 por ciento le resta tiempo a la familia y muy poco a los amigos.

En cuanto a los contenidos, los más visitados son la música, juegos y deportes. El 55 por ciento reconoce que tiene prohibido dar información de carácter personal y el 29 por ciento admite ponerse nervioso cuando no les dejan navegar.

GENERACIÓN INTERACTIVA

Para la consejera, este informe muestra a los adolescentes canarios como una generación interactiva que hace un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una destacada y cada vez mayor preferencia de uso de Internet frente a las otras pantallas estudiadas.

"Las consecuencias que tiene este comportamiento son, por un lado, oportunidades, ya que Canarias cuenta con una generación autónoma, autodidacta, creativa y precoz en el uso de las TIC, pero con riesgo, ya que en muchas ocasiones se está expuesto a contenidos inapropiados", valoró Rojas.

"Por todo esto, desde el área de Juventud del Gobierno de Canarias se puso en marcha un programa piloto de sensibilización y desde la formación con los profesionales vinculados a los colectivos juveniles con el objetivo de formarles sobre la aparición de nuevas adicciones en edades tempranas para que éstos puedan desempeñar el rol de agentes de cambio en su propio medio y en el desempeño de su actividad profesional", concluyó.