El 79% de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) no prevé ningún cambio en sus plantillas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 12:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) no prevé ningún cambio en sus plantillas entre enero y marzo de 2013, el 4 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 16 por ciento prevé reducir su número de empleados.

Así, la Proyección de Empleo Neto en esta región (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -7 por ciento, una vez tenidas en cuenta también las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, la previsión ha mejorado dos puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2012, pero se ha reducido un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior.

En España, los directivos registran una Proyección de Empleo Neto del -11 por ciento para el primer trimestre de 2013, siendo ésta la cifra más negativa desde que empezó a realizarse este estudio en el tercer trimestre de 2003 y se sitúa al mismo nivel que en el primer trimestre de 2009.

De hecho, el 79 por ciento de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013, frente al 3 por ciento que espera aumentar la contratación en este periodo y el 16 por ciento que prevé reducir su número de empleados1.

Por tanto, el año 2013 empezará sin mejoras en las previsiones de contratación y se mantendrá la tendencia a la baja de los últimos trimestres. La Proyección empeora tanto en comparación con la obtenida hace un año como con el cuarto trimestre de 2012, cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente.

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, considera que para solventar esta situación es necesario "un compromiso y actuación de todas las partes implicadas, tanto administraciones como entidades financieras, otros organismos e instituciones y de las propias empresas".

"Esto implica la identificación de mercados clave para sus productos, su adaptación a los mismos y poder contar con los recursos humanos y materiales para poder abordarlos, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero que pueden garantizar la supervivencia de muchas de ellas hasta que la economía interna se reactive", añade.

Contenido patrocinado