El 96,8% de las pymes canarias dispone de ordenador y el 44,6% posee página web

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 96,8% de las pequeñas y medianas empresas en Canarias dispone de ordenador y en el caso de las microempresas, el 55,5%, por lo que se sitúan por debajo de la media nacional (97,8% pymes, 64,7% micropymes), según informó hoy el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, dependiente del Ministerio del Industria, Turismo y Comercio, Gonzalo Díe, que precisó que el 44,6% de las pymes de las islas y el 15,1% de las micropymes disponen de página web, por lo que también se sitúa por debajo de la media nacional (57,5% pymes, 21,4% micropymes)

Díe explicó estos datos de 2008 en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, con motivo del programa 'Jornadas Empresas en Red', con el fin de mostrar a 170 empresarios de la isla las claves para optimizar la gestión diaria a través de soluciones tecnológicas TIC y potenciar su presencia en Internet.

El director de Planificación y Relaciones Externas de red.es señaló que el pasado año había en Canarias más de 140.000 pymes y en Gran Canaria unas 73.500. En el conjunto del archipiélago el 94,1 por ciento de las pymes y el 46,9 por ciento de las micropymes tenía conexión a Internet. (Por debajo de la media nacional: 94,9% pymes, 53% micropymes)

Además, el 44,6 por ciento de las pymes y el 15,1 por ciento de las micropymes tenían página web (por debajo de la media nacional: 57,5% pymes, 21,4% micropymes)

De las empresas con conexión a Internet, el 98,6 por ciento de las pymes y del 93,1 por ciento de las micropymes se conectaba a la red a través de banda ancha (por encima de la media nacional: 97,1% pymes, 92,3% micropymes). Igualmente, el 26 por ciento de las pymes realizaron envíos de facturas electrónicas, mientras que la media nacional se sitúa en el 19,8 por ciento.

FIRMA DIGITAL

Añadió que el 41,9 por ciento de las pymes usaron la firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 50 por ciento.

De este modo, resaltó la importancia del encuentro celebrado en la capital grancanaria para que "los empresarios y las pymes mejoren su rentabilidad y competitividad a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Indicó que la sesión de trabajo que se realiza hoy forma parte de un programa nacional que consta de 52 jornadas que se desarrollarán hasta diciembre de 2009 en el resto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El proyecto 'Jornadas Empresa en Red', integrado en el programa marco 'Empresas en Red', cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

Díez hizo especial hincapié en que más del 68 por ciento de las pymes en España afirman que uso de TIC son útiles para su negocio. "Todavía nos queda mucho por recorrer para que las empresas se sumen a las nuevas tecnologías", apuntó, al tiempo que incidió en que "en la actual coyuntura económica estas empresas deben usar las TIC para mejorar su negocio".

COLUMNA VERTEBRAL

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, remarcó la importancia de las TIC como "pilar fundamental para desarrollar la economía basada en el conocimiento". "La sociedad de la información es la columna vertebral del nuevo modelo económico en las islas", cuya distancia territorial impone "una serie de limitaciones que pueden ser paliadas por un adecuado despliegue de las TIC", añadió.

Explicó que en Canarias "hay una predisposición muy positiva por la ciudadanía en uso de TIC, sin embargo, las empresas están por detrás de la media española en cuanto a la utilización de las tecnologías de información y comunicación". Por eso apostó por abordar esta cuestión mediante la colaboración entre las administración para que las empresas hagan un uso cada vez más productivo de las TIC.

En su opinión, en Canarias "hay un trecho que recorrer y facilitar mejor el conocimiento de los empresarios".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, reiteró que la jornada trata de "sensibilizar a las empresas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información mostrando a pymes y autónomos a incrementar su rentabilidad, reducir sus costes y ahorrar tiempo en su gestión aplicando estas técnicas".

"Hoy la mejor vía para asegurar el crecimiento sostenido de la renta por habitante es el crecimiento de la productividad y de la competitividad y hay una clara evidencia de la fuerte correlación que hay entre el gasto en TIC y el crecimiento de la productividad en las empresas", apostilló.

Contenido patrocinado