Aarón Afonso, sobre la explotación sexual y trata de mujeres: "Si no hay demanda no hay negocio"

Cartel del día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 14:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha lanzado este miércoles una campaña bajo el lema 'Por ti hay trata' para concienciar a la sociedad canaria sobre la trata de personas.

En este sentido, el consejero de Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha afirmado que 'si no hay demanda no hay negocio', y que es "una realidad" que se produce en las islas.

Esta acción se difunde a través de las redes sociales con motivo del 'Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas', según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en una nota.

Afonso ha señalado que con esta campaña se pretende concienciar a la sociedad canaria sobre las causas y las consecuencias de lo que es considerada la forma moderna de esclavitud.

Asimismo, ha incidido en que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos fenómenos que van unidos porque existe una gran demanda de prostitución, e insiste en la importancia de "concienciar" a toda la ciudadanía.

En este sentido, ha indicado que además de la labor que "deben hacer" las instituciones desde el punto de vista político, judicial, policial, asistencial o de protección, es "fundamental" la concienciación de la ciudadanía para lograr una tolerancia social cero.

"Las mujeres no abandonan su país con la intención de prostituirse en otro, sino que son víctimas de rapto, abuso de poder, amenazas o uso de la fuerza con fines de explotación sexual", apostilló Afonso.

Además, ha recordado que el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual es uno de los hechos criminales "más lucrativos" que se mueven en el mundo, tras el tráfico de armas y de estupefacientes.

En esa línea, ha comentado que la trata es un fenómeno que supone una de las "más graves" vulneraciones de los derechos humanos, que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres, y recordó que es una situación que se produce a nivel internacional y de la que "Canarias no es ajena".

Leer más acerca de: