Abren dos senderos autoguiados en Buenavista

Sendero en Buenavista
CEDIDA
Publicado 24/09/2018 12:26:47CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha inaugurado dos nuevos senderos autoguiados en Buenavista del Norte, que están ubicados en las proximidades de la oficina del Parque Rural de Teno y en los alrededores del área recreativa de Los Pedregales.

La presentación de estas rutas tuvo lugar el pasado fin de semana, y coincidió con la celebración de la tradicional Fiesta de la Trilla de El Palmar.

El consejero insular responsable del área, José Antonio Valbuena, explica en una nota que el propósito de estos senderos es mejorar la oferta del visitante del Parque Rural de Teno y exaltar la singularidad y el gran valor medioambiental que distingue a esta zona de la isla.

Las personas que deseen realizar estos senderos disponen, de forma gratuita, de un folleto y una audioguía en español e inglés.

Esta última se puede descargar a través de un código QR, que se incluye en el propio folleto y en los carteles informativos del inicio del camino y también se ofrece información adicional de especies vegetales del entorno.

Valbuena detalló que la temática de estas rutas se centra en el modo de vida de la población local, en la época en la que la finca de Los Pedregales estaba aún en plena producción, durante los años 70 del pasado siglo.

Durante el recorrido, se muestra la relación que existía entre los grandes propietarios de la zona y los campesinos sin tierras, a través de un régimen de explotación tan vinculado a Canarias como ha sido la medianería.

Para el desarrollo de estos trabajos, se ha contado con el testimonio y la experiencia del último medianero de la finca, Domingo Romero.

A través de sus vivencias, guiará a los visitantes para desvelar cómo era la vida en un pasado no muy lejano en el que la cooperación ayudó a la gente de El Palmar a sobrevivir en tiempos difíciles.