Acabar con la fragmentación sindical en África, 'clave' para el desarrollo laboral en el continente

Seminario por el Trabajo Decente en África que acoge la sede de Casa África
Seminario por el Trabajo Decente en África que acoge la sede de Casa África - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 11:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acabar con la fragmentación sindical y minimizar la economía informal en África se postura como una de las 'claves' para propiciar una unidad de acción y un desarrollo laboral en el continente.

Así lo ha señalado este jueves el coordinador del RSMMS en la Fundación Fiedrich Ebert de Túnez, Sami Adouani, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del Seminario por el Trabajo Decente en África que acoge la sede de Casa África.

En este sentido, expuso que se trabaja para alcanzar objetivos como la buena gobernanza o la justicia social, por lo que consideró que este tipo de espacios de debate como el que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria es apropiado para desarrollar respuestas coherentes a las necesidades laborales de casa país.

"La buena gobernanza es un elemento común que precisan todos países, incluidos los africanos, porque permite explotar los recursos de una forma óptima y desarrollar una visión común alimentada por las fuerzas dinámicas de los países", expuso.

Por ello, Adouani entendió que el desafío es cómo incluir y hacer partícipe a la sociedad civil en estos movimientos, ya que, observó, todos los actores tienen que estar presentes para lograr una mejora de las condiciones laborales, abogando de igual modo por promover la integración. "En África --dijo-- hay muchos países que están muy cerca pero tienen diferentes movimientos sindicales".

Cuestionado por el hecho de que el sindicalismo en África tiene poco peso en comparación con continentes como Europa, el coordinador expuso que la principal diferencia es que en los países africanos la economía informal es la que domina, lo que hace que la organización de los trabajadores sea "mucho más complicada".

"Todos somos conscientes de que los sindicatos son relativamente débiles, entre otras cosas, por la economía informal --aseveró--. Intentamos apoyar proyectos pilotos para organizar a nivel comunitario el tema sindical porque, de hecho, los sindicatos en África también apoyan a las comunidades para que existan sistemas comunes y haya este tipo de protección a nivel grupal".

Adouani ha hecho especial hincapié en que otro de los retos que tienen es la unidad de acción. "África se caracteriza porque hay una fragmentación sindical importante que hace que el movimiento sea más débil. Poder crear una coordinación sindical nacional sobre algunas temáticas es una forma de compensar esta debilidad estructural de los sindicatos en el continente", concluyó.