Publicado 21/03/2022 11:36

Acavite pide "justicia" para las víctimas del Polisario e insta a "no cerrar en falso" la autodeterminación del Sahara

Archivo - Asistentes con una bandera en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Asistentes con una bandera en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, exige a Marruecos y España, respectivamente, "reparación y justicia por el abandono y desprotección" de las familias españolas, y que cumplan cuanto antes, los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, cuando prometieron protección y seguridad a los trabajadores españoles de FossBucraá y marineros que faenaban en alta mar, por los "brutales atentados" cometidos por el Frente Polisario, contra trabajadores y pescadores españoles, "para no cerrar erráticamente y en falso", en el nuevo tablero geopolítico y de propuesta de autonomía marroquí para Sáhara.

Desde Acavite también se pide la implicación a favor de las víctimas canarias del terrorismo afectadas de otros actores diplomáticos intervinientes, como es el caso de Estados Unidos, Francia y Argelia, que durante décadas han jugado un papel determinante.

En este sentido, para las familias de víctimas españolas afectadas aunadas en Acavite, en España, "todavía no se ha hecho justicia a las 289 víctimas españolas de atentados terroristas cometidos por el Frente Polisario entre 1973 y 1986".

No en vano, indica la asociación en una nota, "la Audiencia Nacional tiene una denuncia cursada desde la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, presentada desde el 2012, con la que no han hecho nada, ninguno de esos asesinatos se ha resuelto. igual que los 378 que llevó a cabo ETA".

En esa línea, indica que "España tiene, a día de hoy, 667 casos abiertos de crímenes sin resolver ante la Justicia, cuando el sanguinario Brahim Ghali era ministro de Defensa y autor intelectual de este grupo independentista armado saharui del Polisario", y que fue acogido en Logroño "de forma ilegal" por el gobierno de España, que preside Pedro Sánchez.

"ATROCIDADES TERRORISTAS"

Por otro lado, Acavite hace extensiva sus críticas ante la clase política española y del archipiélago canario "para acabar con la hipocresía inmoral" de los partidos políticos afines en el Congreso de los Diputados, así como en el Parlamento de Canarias, para defender a las verdaderas víctimas del terrorismo, en vez de al grupo independentista del Frente Polisario que "cometió las atrocidades terroristas" en la década de los 70 y 80.

Se trata, prosigue, de "diputados y senadores que no han hecho nada en estos 50 años para restituir y apoyar a las víctimas españolas de atentados impunes cometidos por el Frente Polisario, causando asesinatos, heridos, ametrallamientos masivos de embarcaciones, secuestros y desapariciones en alta mar, que suponen delitos de genocidio y lesa humanidad, aún sin juzgar, por estar dirigidos a colectivos civiles indefensos específicamente".

En ese sentido comenta que "a nadie se le escapa que fueron atentados terroristas contra trabajadores nacionales españoles de las ricas minas de fosfatos, de Fosbucraá, --Aaiún, en el antiguo Sáhara español--, y pescadores provenientes de comunidades autónomas como Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Portugal, que faenaban en aguas atlánticas".

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo denuncia que hasta ahora, desde España, se ha defendido "erráticamente" al Frente Polisario.

"Se les ha sustentado con ayudas millonarias como modus vivendi solidario y auto-propagandístico, ante la sociedad y los medios de comunicación complacientes y seguidistas con la supuesta causa polisaria, tanto por los sucesivos gobiernos desde la Transición, como en comunidades autónomas como Canarias, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Navarra, o Aragón, entre otras", subraya.

"BLANQUEAMIENTO" DEL POLISARIO

Por ello, piden a los partidos políticos del Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias que han apoyado políticamente, desde el PSOE, PP, Coalición Canaria CC, Partido Nacionalista Vasco PNV, EH Bildu, Podemos UP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, CIU, y, sobre todo, Nueva Canarias, "que no sigan perpetuado la hipocresía inmoral de justificación y blanqueamiento al Frente Polisario".

Asimismo, señala que "incomprensiblemente sigue sin aprobarse deliberadamente una ley autonómica canaria de víctimas del terrorismo demandada por las familias desde hace décadas".

Y se da la circunstancia, indica Acavite, "que durante esos años, Brahim Ghali fue el autor intelectual llevó a cabo atentados terroristas contra la población isleña española.

La asociación representa a más de 300 víctimas y asegura que los nuevos acontecimientos deben ser aprovechados por la geoestrategia diplomática mundial para "resolver problemas enconados" y que afectan a familiares de víctimas del terrorismo polisario, huérfanas y viudas españolas, abandonadas, desprotegidas y "olvidadas a su suerte" durante 50 años.

"De ahí que exijamos una solución con celeridad, y se nos reconozcan las legítimas reparaciones, restituciones y justicia por los atrocidades cometidas, y que ambos estados prometieron evitar desde 1975 --tras los Acuerdos de Madrid-- cuando el Polisario inició su escalada terrorista contra nacionales españoles".

En este contexto, Acavite entiende que se hace necesaria la intervención de los gobiernos y casa reales implicadas, en la agenda de acciones de este conflicto, y a través de los ministros de Exteriores de España y José Manuel Albares*y*de Marruecos,*Nasser Bourita, quienes deben abordar con celeridad las "reivindicaciones" y darle una solución satisfactoria, "de una vez por todas".

"Sin nosotras, las víctimas canarias del terrorismo, no se puede pasar página en la resolución definitiva del Sáhara", subraya.