La accidentalidad laboral en Canarias crece un 18%, con 17 fallecidos

Archivo - Trabajadores de la construcción
Archivo - Trabajadores de la construcción - CEDIDA - Archivo
Publicado: sábado, 29 octubre 2022 12:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha sumado un total de 36.272 accidentes de trabajo entre enero y septiembre de, lo que supone un 18,3% más que en el mismo periodo de 2021, con 17 fallecimientos y 131 personas con heridas graves, según datos publicados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

CCOO Canarias ha lamentado el incremento de la accidentalidad laboral en la comunidad autónoma y ha afirmado que estas cifras "ponen de evidencia el retroceso que se ha producido en la actividad preventiva de las empresas, y su reflejo más dramático en el aumento experimentado en las cifras de accidentalidad laboral y en las impactantes tasas de mortalidad laboral".

La tendencia del aumento de la siniestralidad laboral no remite. El incremento del número de accidentes de trabajo con baja alcanza un 25,84%, fundamentalmente debido a los accidentes en jornada que aumentan un 25,32%, mientras que los accidentes de trabajo in itinere crecen un 30,01%.

Por sectores de actividad, el aumento se ha producido en todos ellos. Destaca la subida del número de accidentes de trabajo con baja en el sector servicios, con un 33,68%; seguido con los sectores de agricultura y pesca, con un 12,84%; el industrial, con un 12%, mientras el sector de la construcción, al cual se le atribuye una mayor accidentalidad laboral, su incremento es del 6,08%.

El índice de incidencia de accidentens en jornada de trabajo, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes de trabajo por cada 100.000 personas ocupadas, aumenta en un 16,19%.

Respecto a los accidentes de trabajo mortales, se acumulan 14 muertes en el puesto de trabajo entre enero y septiembre, cinco más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 55,56%.

A nivel nacional el número de accidentes mortales acumulados entre enero y septiembre de este año es de 548 muertes en el trabajo, 81 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 17,3%. A los 14 fallecimientos en los puestos de trabajo hay que sumar los 3 accidentes mortales in itinere, que hacen el total de 17 fallecimientos en el período de enero a septiembre de este 2022, de los que sólo en el mes de septiembre se produjeron cuatro accidentes mortales en el puesto de trabajo.

Según CCOO Canarias, "este año nos encontramos con las consecuencias de la inacción en la gestión preventiva en las empresas, la baja calidad de los servicios prestados por los servicios de prevención (en especial los ajenos) y la relajación de las medidas preventivas, situación que advertimos durante la pandemia. De no corregir el rumbo nos iríamos a datos por encima de las cifras de los peores años, con cifras que puedan superar los 45.000 accidentes de trabajo en Canarias a final de año".

La organización sindical ha incidido en que en estos últimos meses el número de fallecimientos, junto al resto de accidentes laborales, es "absolutamente inasumible para una sociedad avanzada". "En la mayoría de los casos hubiesen sido evitados y prevenidos. En base a la información registrada por los medios de comunicación, al menos cinco de las personas fallecidas lo fueron por caída a distinto nivel", añade.

Desde CCOO Canarias exigen al Gobierno que se aborde "con decisión la siniestralidad laboral y que sitúe la prevención de riesgos laborales de una vez por todas como una prioridad en materia socio-laboral". "En la Comunidad Autónoma la responsabilidad de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras recae en exclusiva en las empresas y es a estas a las que hay que exigir el cumplimiento estricto de la normativa preventiva", apunta el sindicato.

Comisiones Obreras señala, además, que la Constitución Española y la legislación en materia preventiva encomienda a los poderes públicos velar por la salud y la seguridad en el trabajo, y esto conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de las personas trabajadoras derivado de los riesgos laborales en el trabajo.

Según indican desde la organización, "estamos en fase de negociación de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2022-2027, y todos los agentes implicados debemos aunar esfuerzos para establecer actuaciones que reviertan en una mejora de la condiciones de trabajo y se actúe sobre las carencias que se están produciendo en materia preventiva en esta Comunidad Autónoma. La Salud y Seguridad Laboral en el centro de las políticas laborales. No se puede abordar un empleo de calidad sin tener en el centro del mismo la protección en una materia tan sensible como la prevención de riesgos laborales".

CCOO Canarias asegura que seguirá exigiendo el fomento y el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales que nos permita alcanzar el objetivo establecido por la Ley, garantizar la seguridad y salud de la población trabajadora en todo momento.