Publicado 12/08/2021 13:57CET

Los accidentes marítimos en Canarias sufren un 'boom' desde el final del estado de alarma al alcanzar los 90 casos

Archivo - Socorrista de Cruz Roja en la Playa de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - Socorrista de Cruz Roja en la Playa de Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria - CRUZ ROJA - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista y promotor de la plataforma 'Canarias 1.500 km de Costa', Sebastián Quintana, ha señalado que en el archipiélago se ha sufrido un 'boom' en los accidentes marítimos desde el final del estado de alarma, sumando en lo que va de año 90 casos.

Sin embargo, pese al aumento de los accidentes, las cifras de fallecidos no se han visto aumentadas respecto a otros años, registrándose hasta julio un total de 28 muertes en aguas canarias, ha asegurado el periodista en declaraciones a los medios.

En comparación con 2020, las cifras han aumentado en un 25 por ciento pero este aumento se debe a los meses de cuarentena en los que no se podían visitar las playas, no obstante en comparación con 2019 las cifras se mantienen similares.

"Esto no significa que las costas canarias sean inseguras, al contrario, somos inseguros nosotros por ese analfabetismo en materia de seguridad y prevención acuática", apostilló.

Por lo que ha aseverado que el Cabildo de Gran Canaria es la institución canaria qué más se está involucrando en esta iniciativa, además del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, pero ambas de manera "tímida".

Asimismo, Quintana ha asegurado que sí "preocupa muchísimo" los dos fallecimientos del mes de julio de menores en las costas, a las que se suman otros dos niños, uno en estado grave y otro en estado crítico, lo que, ha afirmado, se debe en un 95 por ciento de los casos a una "relajación" en la atención de los padres.

PRESENTACIÓN 'PLAYAS INTELIGENTES, ENTORNOS SEGUROS'

Por otro lado, Quintana ha hablado en la presentación de la exposición 'Playas Inteligentes, Entornos Seguros' del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de los resultados de un estudio realizado entre la plataforma y el museo en el que durante el curso 2018-2019 se mostró a toda la comunidad escolar que visitó el centro los spots del proyecto que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se expone un bañista, esos resultados muestran "la importancia de las campañas de prevención de ahogamientos".

Esta campaña es, según ha avisado Quintana, "la única campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos de accidentes acuáticos" que hay en la Unión Europea y a nivel mundial; la misma está grabada en cinco idiomas y recoge un total de 16 spots con las situaciones de riesgo más comunes en el entorno acuático.

Además, ha añadido que tienen un "mensaje pedagógico blanco" que "no pretende asustar", sino concienciar, además ha indicado que estos spots se están mostrando en universidades de 11 países diferentes en grados de prevención de riesgos.

A esto, la magistrada juez e impulsora de la Asociación UP2U Proyect, Reyes Martel, ha sumado que el objetivo es que los jóvenes sean conscientes de que el mar puede ser "la esperanza, lo bonito", lo que se recuerde de la etapa de juventud o puede ser "una tragedia".

Finalmente, ha afirmado que los jóvenes migrantes que han llegado a las islas mantienen un "auténtico pavor" al agua, por lo que desde su programa 'Up2U Proyect' trabajan para la inclusión de este grupo social a través de actividades marítimas, lo que ha causado "muchas dificultades" por ese temor al mar.

Para leer más