ARRECIFE (LANZAROTE), 1 (EUROPA PRESS)
La actriz y realizadora Mabel Lozano ha puesto de manifiesto en el Arrecife Gran Hotel de Lanzarote que "en España el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son esclavas y llegan a este país a través de redes mafiosas".
Según informó el Club para el Debate en nota de prensa, la también modelo y presentadora de televisión presentó en la isla de los volcanes su galardonado documental 'Voces contra la trata de blancas', dentro del ciclo cultural Oriente y Occidente de El Club para El Debate.
Después de cuatro años cooperando con el Proyecto Esperanza -un programa de acogida integral para víctimas de explotación sexual- y conviviendo con mujeres sometidas a prostitución forzada, Lozano ha dirigido un documental en el que se revela la situación que sufren millones de jóvenes inmigrantes cada año. El documental muestra los testimonios víctimas de la trata que narran como salieron su país con el sueño de una vida mejor pero que se toparon con el lastre de la prostitución forzosa.
Lozano subrayó que "cada minuto que pasa hay muchas mujeres que son explotadas y violadas en un régimen de esclavitud total". Asimismo, quiso dejar claro que la trata o venta de mujeres con fines de explotación sexual se ha convertido el tercer negocio ilícito que más beneficios consigue en el mundo, y sólo después de los tráficos de drogas y de armas.
La actriz aseveró que no habría mujeres esclavizadas sexualmente si los hombres "no utilizaran este tipo de servicios", a la vez que reclamó a la sociedad, los medios informativos y la clase política que "presionen" a los propietarios de los clubes "ya que muchos de ellos son cómplices de este tipo de delitos".
Según datos proporcionados por la Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y dados a conocer en el transcurso de la primera conferencia de Mabel Lozano en Lanzarote, cada año, dos millones y medio de personas -un 98 por ciento de esta cifra corresponde a mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.