Adán Martín anuncia que se va a crear de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, inauguró hoy el primer Congreso de Reservas de la Biosfera de España que se celebra en la capital de Lanzarote, Arrecife, y que cuenta con la asistencia de la ministra Cristina Carbona.

Adán Martín inició su discurso de inauguración dando la bienvenida a los asistentes y expresando su deseo de que "esta primera experiencia pueda enriquecernos a todos y sirva para elaborar una estrategia y un plan de acción común para nuestro inmediato futuro que nos permita conservar la diversidad biológica del planeta".

El presidente recordó que la Unesco ha reconocido 482 reservas de la biosfera en 102 países del mundo desde que, en 1971, creara esta figura que pretendía reunir un completo muestrario de los ecosistemas más representativos del planeta; y cuatro de los 33 espacios catalogados con esta categoría en España pertenecen a Canarias: La Palma, Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria destacan por sus valores naturales y paisajísticos de gran importancia derivados de su vegetación, de su flora y su fauna endémicas.

"Por eso", añadió, "quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los que han hecho posible esa denominación, porque han demostrado una actitud vital por armonizar los objetivos de bienestar, compatibilizando el progreso social y preservación de la Naturaleza, para convertirse en ejemplo de sostenibilidad".

Asimismo, el presidente señaló que "el deseo de participar activamente en el apoyo a esas fuentes de riqueza insustituibles, ha llevado a este Gobierno a apoyar la decisión de crear una Red Canaria de Reservas de la Biosfera".

"A través de esta red", dijo, "nos planteamos además coordinar diversas acciones para potenciar su desarrollo, diagnosticar su estado, promover el intercambio de experiencias, información y conocimientos entre científicos y gestores de Reservas de la Biosfera".

Además de este compromiso del Gobierno ante la sociedad canaria para luchar por el desarrollo sostenido, Adán Martín señaló que "dentro de los programas medioambientales que son competencia de este Ejecutivo, hemos desarrollado también una intensa labor en proyectos de actuación sobre el litoral, el medio marino y sus recursos naturales, proyectos de ordenación de núcleos turísticos y paisajes, proyectos relacionados con la gestión de Espacios Naturales Protegidos y proyectos que afrontan el desarrollo sostenible desde una estrategia global".

Por otra parte, dijo, "Canarias también ha conseguido y apoyado las candidaturas del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad, y de Fuerteventura para que sea la sede en 2007 de la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación". Y añadió que es "un hito muy significativo este año, que marca el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Y un hecho muy importante para el Archipiélago canario, donde la supervivencia ha estado tradicionalmente ligada a la adversidad, a la miseria y a la emigración, especialmente en islas como Fuerteventura y Lanzarote".

El presidente enunció diversas actuaciones que, en materia de Medio Ambiente, ha efectuado el Gobierno de Canarias, como: "el Plan de Contingencia Marina y otras acciones de prevención de contaminación de aguas marinas en consonancia con la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES); un Plan de Lucha Contra el Cambio Climático; los planes de recuperación de especies amenazadas; la elaboración de Mapas de Ruidos del Archipiélago; el Plan de Lucha contra la Desertización; el Plan Forestal de Canarias; la consolidación de la Red de Control de la Calidad de Aire en Canarias; el impulso a la implantación de las Agendas 21, etcétera. Igualmente, me gustaría destacar el especial esfuerzo que se está haciendo para solucionar los problemas derivados de la acumulación de residuos en las islas. Para esto último se han desarrollado importantes obras de infraestructuras como refuerzo al Plan Integral de Residuos de Canarias, que contempla una inversión para las siete islas, en seis años, de más de 350.000.000 de euros".

Martín también destacó que "el departamento autonómico de Medio Ambiente ha elaborado en este periodo un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, en el apartado de zifios, hemos seguido trabajando, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias, en actuaciones destinadas a evitar el varamiento en nuestras costas de estos animales tan singulares".

Por último, Adán Martín quiso destacar la participación de Canarias , el pasado mes de marzo, en un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y dijo que "fue muy importante para nosotros, ya que tuvimos la oportunidad de intervenir -en representación del resto de las comunidades autónomas españolas-, en directivas medioambientales que se aplicarán en la Europa de los 25, y que serán normas comunes a todos sus ciudadanos".

Contenido patrocinado