Adán Martín en su despedida del Parlamento marca la hoja de ruta en materia Europa y estatal a su sucesor

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 18:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en su despedida del Parlamento, marcó hoy lunes la hoja de ruta a su sucesor en materia europea y estatal. Tras 28 años de actividad política institucional, Martín dijo que siempre pretendió estar a la altura de las responsabilidades adquiridas cometiendo el menor número de equivocaciones posibles. El jefe del Ejecutivo advirtió que el futuro de las islas dependerá de la "auténtica revolución" pendiente en materia de formación y la cultura.

Adán Martín subió, a la tribuna de oradores del Parlamento, para cerrar el último pleno de la VI legislatura y despedirse de la política institucional tras más de 28 años de actividad.

Tras los agradecimientos de rigor y sin olvidar el protagonismo final de las "descalificaciones" sobre los debates parlamentarios, el presidente aseguró que pretendió gobernar "con todos y para todos" los canarios. Afirmó que el modelo desplegado por su gabinete se basó en el desarrollo de políticas comunes, intentando mantener un equilibrio entre los intereses y los valores anteponiendo los valores en los momentos conflictivos.

El jefe del Ejecutivo aseguró haber trabajado por "una Canarias más eficaz y más transparente" porque "no creo en las medidas arbitrarias y unilaterales". Los acuerdos, continuó, "han dado sus frutos y otros germinarán en el futuro por lo que no siempre" serán perceptibles en estos momentos. La siembra, tal y como recalcó, ha sido "extensa e intensiva".

Adán Martín centró la mayor parte de su intervención en recalcar algunos acontecimientos pendientes en materia europea y estatal, que marcarán la "hoja de ruta" de su sucesor y del Parlamento saliente tras las elecciones del 27 de mayo.

En la Unión Europea (UE) afirmó haber dado "diez sobre diez pero me preocupa mucho" los acontecimientos internacionales pendientes. Recordó que, en 2007 y 2008, las presidencias europeas de Portugal y Francia son positivas para los intereses canarios porque son "amigas".

En 2009, Suecia ostentará la presidencia y aunque, "en principio no es amiga, la podemos tener al lado" porque dispone de territorios septentrionales, que, como las regiones Ultraperiféricas (RUP), gozan de un tratamiento singular. En 2010, España sustituirá al estado sueco.

En relación con las RUP, Martín dijo que, en 2007 y 2008, las presidencias son portuguesas y francesas, respectivamente. Pero en 2009 y 2010, continuó, "habría que intentar" que fuera para el presidente de Canarias que salga de los próximos comicios.

Los próximos 3,4 y 5 de octubre, cuando aún no se habrá cerrado definitivamente el diseño del próximo Gobierno de Canarias, se celebrará la conferencia de presidentes de las RUP en Madeira. En ese encuentro deberán adoptarse posiciones concretas sobre la política regional y la defensa de los tres artículos que, sobre las RUP, se integraron en el fallido proyecto constitucional.

Contenido patrocinado