Adán Martín propone "moderar" la inmigración para equiparar los sueldos del sector privado con los del sector público en

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:33


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, aseguró ayer que una de las vías para lograr equilibrar el salario del sector privado de la región, que "es más bajo que el sueldo medio nacional", con el del sector público canario, que "está por encima de la media española", es la "moderación del crecimiento poblacional, que ha sido muy intenso en Canarias". De esa forma, Martín aludía a la inmigración, que según explicó, aportó cinco de cada seis nuevos ciudadanos a las islas en los últimos cinco años.

El mandatario regional recordó que en su discurso del Día de Canarias apuntó que la población del archipiélago rebasó ya los dos millones de personas "porque en los últimos cinco años, la población canaria aumentó en un cuarto de millón de ciudadanos, de los que sólo la sexta parte fueron fruto del crecimiento natural de la población".

Martín aseguró que "es necesario que el flujo inmigratorio sea moderado y asumible en Canarias para prevenir la xenofobia y las lacras que conlleva, así como para garantizar la integración social del foráneo". El presidente añadió que "debemos alcanzar un equilibrio adecuado en la inmigración para que los salarios de los sectores menos cualificados, que son los que reciben los sueldos más bajos, no se vengan abajo".

"Los que están empeñados en contratar mano de obra barata, al mínimo coste, son los más interesados en la apertura total de las fronteras. Y además, lo hacen con el pretexto de que de que no se produzcan deslocalizaciones empresariales", aseguró Martín.