SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, presidió esta semana la Comisión de Vivienda integrada por representantes de la administración autonómica, insular, sindicatos, constructores y promotores, colegios profesionales y ayuntamientos en la que entre otros asuntos, se informó favorablemente sobre las listas de adjudicatarios de cuatro promociones en Santa Cruz de Tenerife y otra en la Laguna --296 viviendas-- promociones de viviendas sociales que son adjudicadas, en régimen de alquiler, a familias cuyos ingresos no superan los 10.000 euros.
Como explicó en un comunicado Fregel, "la construcción de estas viviendas se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago, por lo que las familias pagan unos alquileres muy bajos que nunca superan el 12 por ciento de sus ingresos".
"Canarias --añadió-- es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social y que luego les subvenciona casi la totalidad, hasta el 99 por ciento pago del alquiler, cuando los ingresos son mínimos. Políticas tan sociales son únicas en todo el Estado".
En concreto, se trata de cuatro promociones de 27, 66, 80 (residencial Hesperia) y 90 (residencial Heracles) viviendas respectivamente en La Gallega, en Polígono El Rosario y que ha supuesto una inversión del Gobierno canario de más de 16 millones de euros. Las promociones de 27 y 66 viviendas se ubican en una manzana completa, cercana a la Gran Rotonda del Polígono del Rosario, en cuya cercanía, se sitúa otra promociones de 63 viviendas protegidas de promoción pública del Instituto Canario de la Vivienda.
Son viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios que como todas las nuevas promociones de viviendas sociales cuentan con plazas de garaje, la reserva, en este caso de dos pisos adaptados para personas con discapacidad y un piso tutelado de cinco dormitorios.
El coste definitivo total, pendiente del adicional de la liquidación, de la construcción de las 27 viviendas ha sido de 1.883.613,68 euros y de la promoción de 66 viviendas ha ascendido a 4.244.912,81 euros.
Las otras dos promociones, de 80 y 90 viviendas, se ubican en dos parcelas en la avenida de Las Hespérides (La Gallega) colindando con la calle María Flores. Son viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con plaza de garaje y cuentan con un espacio común con parte ajardinada, juego de niños y zona de esparcimiento. Las obras han sido ejecutadas por las empresas Amcorem Canarias S.L. y Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) por un presupuesto de 10.375.834 euros.
EN LA LAGUNA
La comisión también informó sobre la lista de familias adjudicatarias de la nueva promoción de 33 viviendas que el Gobierno de Canarias ha construido en La Laguna y que ha supuesto una inversión de 2.338.554,05 euros. La parcela donde se han levantado las viviendas se encuentra localizada en Montaña Pacho-Camino de San Bartolomé de Geneto, término municipal de San Cristóbal de la Laguna.
El edificio se ha estructurado en dos portales de cuatro plantas de altura con 33 plazas de garaje y un local social de acceso directo desde la calle o desde el garaje de la planta baja.