Aemet alerta de riesgo amarillo hasta el sábado en costa de Canarias por fuertes vientos y olas de 3 metros

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 13:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de riegos amarillo a partir de las 12.00 horas de hoy --prolongándose también durante todo el viernes y finalizando a las 00.00 del sábado-- por fuertes vientos en toda la costa norte de la Comunidad Autónoma de Canarias y olas que podrán superar los 3 metros, una situación que tendrá mayor incidencia en Gran Canaria, según informó a Europa Press el jefe del grupo de predicción de la Aemet, Jesús Agüera.

"A partir del mediodía --de hoy-- tenemos una situación de aviso, una alerta amarilla, por oleaje que puede superar los 3 metros en todas las costas norte de las islas, en particular en Gran Canaria. Esta situación se mantendrá también durante todo el día del viernes", indicó.

De esta manera, en la provincia de Las Palmas --Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura--, el mal tiempo en la costa norte durará hasta las 00.00 horas del sábado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife --Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro-- se prevé que el riesgo amarillo concluya dos horas antes, a las 22.00 horas de mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, a nivel nacional, casi toda España se encuentra en alerta naranja por nieve, que se situará hoy entre los 400 y 900 metros en la mitad norte Peninsular y los 900 y 1.300 metros en la mitad sur, y por el viento, de entre 90 y 120 kilómetros en Península y Baleares. Además, la cornisa cantábrica está en alerta roja (riesgo extremo) por olas, que pueden alcanzar hasta los siete metros de altura.

SÓLO BARCELONA NO ESTÁ EN ALERTA

La única provincia de España que no está en alerta es Barcelona y el interior de Pontevedra. En el resto de la comunidad gallega hay alerta amarilla por nieve y viento, mientras que en Canarias y Baleares toda la costa está en riesgo por olas. Igualmente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en alerta naranja por viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora y oleaje. Además del cantábrico, la costa gallega y el litoral andaluz y mediterráneo están en alerta por fenómenos costeros adversos.

La Dirección General de Protección Civil avisó ayer a dieciséis comunidades autónomas (todas salvo Cataluña), así como a las ciudades de Ceuta y Melilla por nieve, vientos y fenómenos costeros.

Así, en Galicia, en el área del cantábrico, norte de Navarra y el Pirineo hay chubascos moderados, incluso localmente fuertes y persistentes y acompañados de tormenta con granizo. En el resto de la Península y Baleares, se registran lluvias moderadas que disminuirán en intensidad a lo largo del día y se limitarán a las zonas montañosas. En Canarias, también se registran lluvias débiles. Las temperaturas descenderán de forma moderada en el cuadrante noreste peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios en el resto.