La Aemet amplía el aviso amarillo por calima a La Palma, La Gomera y El Hierro

Archivo - La calima visible en el Aeropuerto de Fuerteventura (FUE), a 13 de febrero de 2023, en Fuerteventura, Canarias (España). Las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- está en aviso amarillo por calima y una vi
Archivo - La calima visible en el Aeropuerto de Fuerteventura (FUE), a 13 de febrero de 2023, en Fuerteventura, Canarias (España). Las islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- está en aviso amarillo por calima y una vi - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 12:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ampliará desde mañana domingo a La Palma, La Gomera y El Hierro el aviso de nivel amarillo (riesgo) que hoy sábado ya afecta al resto de islas del archipiélago debido a un episodio de altas temperaturas y presencia de calima en altura en la provincia occidental, afectando a superficie en la oriental.

Según la predicción de la Aemet, hoy sábado habrá intervalos de nubes medias y altas y no se descarta que durante la tarde se pueda producir alguna tormenta ocasional en cumbres de Tenerife. También habrá intervalos de nubosidad baja a últimas horas en el norte de las islas de mayor relieve, así como presencia de calima en altura que afectará a superficie en las islas más orientales, extendiéndose a Gran Canaria durante la tarde.

Las temperaturas sufrirán un ascenso, que será ligero en costas y podrá ser localmente notable en zonas de interior. El viento soplará en general flojo, del nordeste en costas y de componente este en medianías. En cumbres centrales de Tenerife soplará de componente sur fuerte tendiendo a moderado durante la mañana.

Mañana domingo se mantendrá el aviso amarillo por calima en la provincia oriental y se ampliará a toda las islas occidentales, y también habrá temperaturas máximas que podrán alcanzar localmente los 34 grados en medianías del sur de Gran Canaria.

Así pues, mañana habrá intervalos de nubes altas, tendiendo a cielos poco nubosos de oeste a este del archipiélago. En litorales del norte de las islas de mayor relieve se esperan intervalos de nubes bajas de madrugada y a últimas horas del día, así como calima en las islas orientales y Tenerife, que se extenderá hacia el resto de islas.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior de las islas montañosas. Las máximas podrán alcanzar localmente los 34 grados en medianías del sur de Gran Canaria y los 30-32 grados en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, y vertientes sur de Tenerife.

El viento soplará flojo a moderado del nordeste en costas. En medianías y cumbres, en general flojo con predominio de las componentes este y sur.

Leer más acerca de: